Cuando Luz Agüero, madre de dos, se enteró de que existían las escuelas charter no dudo ni un segundo en matricular a ambos de sus hijos en KIPP STAR Harlem College Prep Elementary School. 

“Recuerdo cuando él entró a esta escuela la maestra me enseño el plan de estudio y me dijo en cuánto tiempo, ella pensaba, él iba a saber leer. Y cuando ella me dijo seis meses, yo le dije 'no, no es posible'", contó Luz.

Por eso, cuando ya era momento de que su pequeña Wilmarie Quezada fuera a la escuela, la trajo aquí. Y a sus seis años, lee muy bien y sabe mucho de historia gracias a sus maestros, según la madre.

"Un 'speech' de que un día, un niño y una niña como yo, se iban a juntar a jugar", dijo la niña Wilmarie.

 
Wilmary.

 

“O sea que para mí es algo sorprendente, yo sabía que yo quería que viniera a esta escuela por las cosas que habían hecho con mi hijo, y mi hija gracias a Dios entró desde el principio, la primera escuela que ella entró fue esta", agregó Luz.

Para esta madre fue un alivio saber que por fin había encontrado una escuela de su elección y que se alineará a la educación que ella quería para sus pequeños.

“Además de que las clases no están muy llenas, cada niño tiene su espacio y su tiempo para que el maestro pueda identificar qué exactamente necesita para aprender mejor", dijo Luz.

Pero ella, al igual que otros padres y defensores que apoyan firmemente las escuelas charter, piden que la legislatura estatal apoye el plan de la gobernadora Hochul para levantar el límite regional de aperturas de las escuelas. Así se podría dar a la ciudad unas 85 licencias que no se han utilizado en otras partes del estado.

“Nuestras escuelas son parte del tejido de nuestras comunidades, y seguimos enfocados en continuar brindándole la educación de la más alta calidad posible para nuestros estudiantes", dijo Jane Martínez Dowling, jefa de asuntos externos, KIPP. "En KIPP NYC tenemos ya casi 30 años en las comunidades que sirven a nuestras comunidades de color".

 

 

Actualmente, las escuelas charter escolarizan a más del 14% de los alumnos de las escuelas públicas de la ciudad en 275 centros y ha crecido durante la pandemia.  

En la ciudad de Nueva York, el 41% de los estudiantes charter son latinos y el 49% afroamericanos, por lo que las familias neoyorquinas siguen en la lucha de más opciones de escuelas de alta calidad en sus comunidades.