Decenas de vendedores, arropados por un grupo de líderes electos, pidieron transparencia al alcalde Adams para velar por los intereses de los más de 20 mil trabajadores, en su mayoría inmigrantes, que se dedican a la venta ambulante.

“Lo que nosotros queremos es que el señor alcalde, en primer lugar, vele por la seguridad del comerciante en todos los aspectos. Proveyéndonos de licencias y permisos, que es lo que necesitamos, ayudándonos con programas inclusivos para que los comerciantes seamos mucho más eficientes de lo que somos ahora”, dijo  Vicente Veintimilla, vendedor ambulante.

Trabajadores como Vicente piensan que la supervisión de sus actividades debe permanecer en manos del departamento del Consumidor y Protección al Trabajador y no de una agencia que ellos consideran no tiene experiencia en la regulación de ventas en la calle.

 
Veintimilla.

 

“Eso no es justo, tenemos que tratarlos con dignidad y asegurar de que ellos puedan hacer su trabajo bien”, dijo la concejal Pierina Sánchez. "Tenemos varios años, muchos año, luchando para reformar el sistema, conseguir más permisos para los vendedores, conseguir que los traten con dignidad". 

“Trabajamos ya desde hace tiempo luchando pues para que ahora sí tengamos algo digno que nos merecemos nosotros mismos", dijo Eliazar Campos, otra vendedora ambulante. "Yo creo que como vendedores no podemos estar en la oscuridad ni tampoco marginados”.

El cambio está agendado para el primero de abril. El alcalde Adams defiende que la venta no regulada es una preocupación que afecta la salud y limpieza de los vecindarios.

 
Campos.

 

Los vendedores en cambio, temen que les boten su mercancía y que reciban más multas debido a la dificultad para obtener licencias. 

“Estamos tan decepcionados y desconcertados con esto", dijo Mohamed Attia, director Proyecto de Vendedores Ambulantes Centro de Justicia Urbana. "Nadie fue consultado, nadie habló con las personas que están siendo afectadas por este cambio de política". 

La ciudad reitera que quiere implementar una gestión multiagencia ya que el departamento del Consumidor continuará a cargo de emitir las licencias y que el de salud será el que inspeccione la venta de comida. 

Luego de la manifestación se convocó una audiencia de presupuesto en la que miembros del concejo cuestionaron el cambio con el departamento del Consumidor y Protección al Trabajador, esperado obtener respuestas.