Manuela López cuenta que por lo difícil e incómodo que es abordar los trenes y autobuses con el cochecito de su niño prefiere traer a su pequeño cargado.

De esta manera Manuela recorre una ruta de unas 34 cuadras hasta llegar a la calle 77 y la avenida Roosevelt, en Jackson Heights, donde recoge a su otra hija de la escuela.  

“A veces entramos en bus y nos dejan que los coches estén abiertos, tienen que, pues por eso. Ni modo asi es”, explicó Manuela.

 

 

Esta es una situación a la cual la MTA busca solucionar a través de la expansión del programa piloto “Cochecitos Abiertos”, que permite que los padres aborden los autobuses sin tener que cerrar los coches de sus hijos.

La agencia lanzó esta iniciativa en septiembre del año pasado con 142 autobuses. 

Ahora, bajo su segunda fase, se aumentará a Mil autobuses en 57 rutas, en toda la ciudad para este otoño.

“Bueno sería genial, es la primera vez que escucho eso. Bueno me emociona escuchar eso, la verdad sí", dijo Manuela.

“Muy cómodo, porque a veces el tren también es muy incómodo subir, al entrar y al subir y bajar y ahora como los buses va a ser como directo con los coches", dijo por su parte la usuaria Ana Chuqui.

Dentro del autobús el espacio designado se identificará con un letrero que especifique su uso.

El área estará separada de los asientos para personas en sillas de ruedas, que se mantienen como ahora.

“Así las personas no te llaman la atención. O sea, es como pasar vergüenza delante de la gente que te llama la atención, que estas estorbando porque estas con el niño y con el coche", dijo Jessica Reyes."Y pues ya que eso salió, bien ya que nadie te va a decir nada porque tienes un espacio libre para ti y para el coche y así".

Quemuel Arroyo, el director de accesibilidad de la MTA, dice que este paso es la culminación de meses de trabajo intenso de la MTA para hacer que los autobuses sean más inclusivos y accesibles para todos sus usuarios. 

Entre algunas de las rutas bajo este programa en que están la Q31, Q32, Q4

En Brooklyn: B1, B3, B6/6

En Manhattan, M15, M31, M101, 

En el Bronx: Bx31, Bx32, Bx33

Y en Staten Island: S40, S42, S46.

Para obtener la lista de todas las rutas puedes visitar la página web new.mta.info