Un nuevo incendio causado por la explosión de una batería de iones de litio, no solo devoró a este negocio, sino que se extendió hacia arriba, dejando sin hogar a varias familias, en un edificio de uso mixto.

Mary, vecina de dicho inmueble cuenta cómo lo vivió: “Asustada y todo eso, pero gracias a Dios no pasó gravemente”.

De acuerdo al Departamento de Bomberos de la ciudad, la madrugada del sábado, comenzó el incendio en este negocio de venta y reparación de bicicletas eléctricas, ubicado en la esquina de la séptima avenida y la calle 55 de Sunset Park.

El cuerpo de socorristas logró apagarlo unas dos horas después.

Hubo tres lesionados, dos bomberos y un civil, por fortuna, con heridas leves.

De acuerdo con las autoridades, en lo que va de 2023, han muerto cinco personas y ha habido 59 incendios en la ciudad por explosiones de baterías de iones.

Hablamos con varios residentes del sector, incluyendo a una vecina que tuvo que salir de su edificio con una bebé en brazos a causa de esta emergencia.

Vecina del área
 

Claudia Guzmán, vecina del edificio incendiado:

“Miedo porque tengo una bebé de 11 meses y nosotros cuando despertamos fue por el ruido de los bomberos, entonces tuvimos que salir corriendo porque el humo se expandió hacia la bakery, o sea todo estos tres edificios, la gente tuvo que salir  ” 

Por su parte, los senadores Charles Schumer, Kirsten Gillibrand y otros oficiales electos anunciaron que continuarán impulsando la legislación Setting Consumer Standards for Lithium-Ion Batteries Act, que busca establecer medidas de seguridad específicas para usuarios de este tipo de baterías con el objetivo de controlar los productos que han causado tantos daños, incluyendo pérdidas de vidas humanas en la ciudad.

Schumer bter'ias

 

Uno de estos casos fue el de Stephanie Villa, una niña de 8 años quien, en septiembre de 2022, murió a causa de un incendio de esta índole.

Marilú Torres, madre de la víctima dijo:

“No es fácil ver a mi esposo durante un mes y medio en el hospital sin poder moverse, mi hijo igual. Prácticamente en un abrir y cerrar de ojos perdimos todo, pero lo que más nos dolió fue perder a mi pequeña”.

Ligia Wallpa, activista del Proyecto Justicia Laboral, Deliveristas Unidos confía en una iniciativa para acabar con estos incidentes :

“En este proyecto de transición también se está hablando de crear cargas eléctricas, el senador Schumer de hecho ha liderado este proyecto de asegurar que no solo haya políticas para crear baterías más seguras sino también que haya cargas eléctricas. Y en la ciudad de Nueva York vamos a hacer el primer piloto de Deliverista Hub”.