El alcalde Eric Adams presentó su propuesta para el año fiscal con el control de gasto como telón de fondo y con el mensaje del costo creciente que supone dar respuesta a la constante llegada de solicitantes de asilo a la ciudad.

Son casi 107 mil millones de dólares para el ejercicio 2024, en los que se priorizan programas de educación, salud y servicios sociales. Adams calculó el gasto previsto en servicios para los solicitantes de asilo en 4 mil 300 millones de dólares para este próximo período.

Según sus cifras, la ciudad atiende actualmente a más de 35 mil personas en esta situación, 

La coalición de inmigrantes de Nueva York reaccionó a este punto diciendo que el alcalde está sembrando división entre los neoyorquinos y culpando de los errores fiscales de su administración a los solicitantes de asilo.  

Por su parte, la entidad Se Hace Camino Nueva York exige que el presupuesto tenga más en cuenta a la clase trabajadora:

“Lo que queremos es que él gobierne para la clase trabajadora de Nueva York, para las personas más necesitadas, para los que en verdad necesitan esos fondos", dijo Natalia Aristizabal, vicedirectora Se Hace Camino Nueva York.

"Y sabemos también por reportes del controlador de la ciudad de que la ciudad de Nueva York si tiene el dinero, no solo para ayudar a las personas que están llegando, pero para poder proveer a las personas que están aquí hace mucho rato”, agregó Aristizabal.

Adams destacó que el presupuesto refleja el apoyo continuo a servicios de salud mental en refugios y secundarias y a programas de cuidado infantil.

También resaltó que no habrá recortes a bibliotecas públicas, un punto controversial en su presupuesto preliminar que ponía en riesgo servicios fundamentales para la comunidad. 

Pero algunos concejales han recibido con escepticismo el plan financiero.

“Estamos enfrentando un presupuesto de recortes. Recortes con bibliotecas, 3K, con todos los servicios públicos en los cuales los neoyorquinos dependen y siendo que la razón por esos recortes son los inmigrantes que están llegando acá, pero hay una contradicción fundamental que nosotros vemos como un concejo municipal, que es que por el número de inmigrantesbel alcalde está proponiendo recortes en los servicios en los que los inmigrantes dependen", dijo Shekar Krishnan, Concejal de Queens .

El alcalde tiene que negociar ahora con el Concejo Municipal para legar a un acuerdo antes de la fecha límite del uno de julio.