A sus 37 años, William duerme en el parque frente a la alcaldía. Cuenta que durante su adolescencia era un deportista destacado, sin embargo, entre los 20 y 30 años su salud mental se deterioró y ahora vive en las calles.

Hoy William dice que quisiera recibir ayuda para cambiar su situación.

"La ayuda en salud mental es necesaria pues muchos nos automedicamos y tenemos adicciones, que son parte del problema", dijo William.

Como él, muchos neoyorquinos que no tienen hogar no reciben mucha de la ayuda disponible, según lo aseguraron varios concejales.

Todo esto, justamente a raíz de la muerte en el subway de Jordan Neely, quien aparentemente sufría de problemas mentales. Lo sucedido ha prendido las alarmas entre las autoridades y por tal razón quieren reforzar los servicios y ayuda a las personas que padecen de problemas de salud mental.

"Y uno siente compasión por estas personas, pero a la vez uno se siente inseguro, ojalá que sí que puedan hacer enmiendas y leyes, y programas que puedan ayudar a estas personas", dijo la abogada Orelmy Díaz.

El concejal Kevin Riley dijo que está frustrado y muy enojado por lo ocurrido a Neely, quien era conocido por ganarse algunos centavos en Times Square imitando a Michael Jackson. El concejal señaló que literalmente las personas cuya salud mental es un problema están siendo ahorcadas.

"Deben apoyarlos, tanto físico como mentalmente también", dijo el vecino Pedro Sánchez. "En los centros debería tenerlos y examinarlos, si están capacitados para estar en las calles, o sino para estar en un lugar más seguro".

El paquete de leyes está dirigido a eliminar los vacíos en los recursos de servicios de salud mental ya existentes en la ciudad.

Asímismo, estas leyes exigirán al departamento de Salud e Higiene que establezca una campaña amplia de educación en cuanto a la salud mental y llevar un reporte anual de las personas que hayan tenido episodios de crisis en espacios públicos.

Este paquete legislativo también exigirá ampliar los clubes sociales, donde los neoyorquinos con problemas de salud mental puedan trabajar y socializar con otros.