Los terrenos de un centenario centro psiquiátrico en Queens llevan años sin uso y ahora se perfilan como un lugar donde construir vivienda asequible.

Los residentes y entidades locales están aportando ideas y opiniones sobre cómo debe ser el proyecto para revitalizar este lugar.

El edificio Creedmoor es un histórico centro psiquiátrico ubicado en el vecindario de Bellerose del condado.

Por más de cien años ha servido a la comunidad, pero desde hace tiempo solo se utiliza una mínima parte de las instalaciones para atender a pacientes con problemas mentales.

Un 95% de este terreno de más de 125 hectáreas ha permanecido en desuso por más de 40 años.

Pero esta situación está a punto de cambiar.

El presidente del condado de Queens, Donovan Richards, junto a la agencia gubernamental del estado de Nueva York, Empire State Development, se ha propuesto crear viviendas asequibles en la parte del terreno no construido de unas 50 hectáreas.

Donovan Richards, Demócrata, presidente de Queens resalta que “no es tiempo para hablar, es tiempo de actuar. Y agregó que el proyecto dará un alivio a miles de neoyorquinos sufriendo por el alto costo de la renta en un área con poca oferta de viviendas asequibles.

quintero cenro Queens

César Quintero lleva 33 años viviendo en la comunidad y está de acuerdo con el proyecto:

“Eso no es un secreto para nadie como están las rentas hoy de caras y pues cada vez se nos está haciendo más difícil pagar la renta a todos.” “Una excelente idea”, añade.

Desde Febrero, se han organizado audiencias comunitarias y talleres para recoger el sentir de los vecinos de la zona.

Comparten opiniones sobre el proyecto y, aunque muchos dan la bienvenida a una mayor oferta de vivienda, otros no esconden sus temores.

Alejandra Rojas, quien también trabaja en la zona dice:

“Como tal vez más delincuencia o más robos.., o sea no sé si eso va a estar bien para nosotros como comunidad o lo va a llevar para atrás, como moradora de aquí me da nervios sentirme insegura.”

La agencia estatal Empire State Development completara las audiencias en línea esta semana. Esperan tener un plan maestro finalizado para este verano sobre el nuevo uso del terreno.