Coincidiendo con el mes de la salud mental, la concejal Carmen De La Rosa continúa tratando de fortalecer la salud emocional y el bienestar de las comunidades de este sector.

Por las calles de Washington Heights se observó el sábado a una comunidad unida y que caminó con el fin de comunicar la importancia de una buena salud mental.

Es la primera versión de esta caminata liderada por la concejal Carmen De la Rosa y que surgió por la iniciativa de la Fundación Long Live Our Butterfly o Que viva nuestra mariposa en honor a Ramona Elizabeth Rodríguez, víctima de la violencia doméstica y quien murió asesinada por su expareja sentimental en 2021.

Yalitza Espinal es otra sobreviviente y nos cuenta su experiencia:

"Yo soy sobreviviente y una víctima también de abuso. Yo perdí una mamá hace 32 años. Mi mamá fue asesinada por mi papá y yo fui testigo de lo que pasó. Cuando nosotros pasamos los testimonios u obstáculos o cosas malas, nosotros tenemos que juntarnos como una comunidad. Aquí estamos demostrando que todavía hay gente que cree en la comunidad y también para luchar por los hijos y por las mujeres", dice.

El encuentro, que convocó a varios miembros de la comunidad busca crear conciencia sobre la importancia de una buena salud mental como la base de la vida de los neoyorquinos como también que la violencia en todas sus formas es algo intolerable.

La concejal De la Rosa dice: “Romper el estigma sobre la salud mental en nuestra comunidad, tener espacios sanos en nuestra comunidad donde todas podamos hablar que todos tenemos estrés"

"Simplemente por vivir en la ciudad de Nueva York hay un estrés que se monta encima de nosotros y todos necesitamos  apoyo"

"Entonces en nuestras comunidades, tenemos que empezar a romper las cadenas del estigma, que hace que una persona que esté experimentando un momento de depresión, un momento de tristeza, un momento de estrés, un momento difícil, no tenga donde ir, no tenga con quien hablar y se sienta que solamente tiene que estar aislado en su casa”.

Caminata salud metal

Giselle Martinez, directora del Comité de Trabajadoras de la Twu también tiene mucho que decir:

"Tenemos más de siete mil mujeres trabajando en lo que es la MTA. Es super importante que el público conozca y sepa que nosotros también somos seres humanos y que tenemos break down. Que tenemos... tenemos que tener ese respiro. La salud mental es muy importante".

"Mi familia quiere crear y alzarle la voz a la concientización de salud mental para poder prevenir y trabajar en la prevención de violencia doméstica", sostiene Kilsy Hidalgo, fundadora de Que Viva Nuestra Mariposa .

Estamos en el mes de la salud mental pero sabemos que esta es una temática de todos los días. Si tú o alguien que conoces necesita apoyo hay recursos para ti, visita al concejal de tu distrito o llama a la línea local 988. No estás solo.