“Mi vida me inspira, mi familia, mi amistades, la gente de este vecindario".

La escritora e ilustradora Stephanie Rodríguez creció en el vecindario de Kingsbridge en El Bronx y lo ha elegido como escenario de su primer libro animado, 'Doodles from the Boogie Down' con un objetivo....

“Darle luz a este lugar para que la gente conozca la cultura que tenemos aquí en El Bronx", dijo Rodríguez.

En el libro, Rodriguez cuenta la historia semiautobiográfica de Steph, una adolescente Dominico-estadounidense que quiere ir a una escuela secundaria de artes pero enfrenta muchos obstáculos.

Como su protagonista, ella tampoco contó con el apoyo de sus amistades que no la apoyaban, y su madre, quien la crió siendo soltera, al principio no estaba de acuerdo de que su única hija estudiara en Manhattan. A partir de su propia experiencia, Rodríguez habla de lo que significa ser hijo de inmigrante. 

“Tener las dos culturas en tu vida y cuál es más importante o no, es mucho para un niño y quería enseñar esa historia", dijo Rodríguez.

Aunque no tenía ejemplos en la familia, Rodríguez dice que desde pequeña le atraía el mundo del arte y orientó sus estudios a ello, primero en LaGuardia Community College y luego cursando Ilustración en la Universidad School of Visual Arts donde dice se enamoró de la caricatura como vehículo para representar su mundo. Un mundo que no siempre encuentra un hueco en el mundo del arte.

“Me di cuenta que no hubo historias de los Latinos de personas que no se parecen como yo, decidí hacerlo yo misma", dijo Rodríguez.

Al culminar sus estudios universitarios, Rodríguez empezó a escribir libros cortos de animación y a venderlos independientemente. 

En 2017, una editora de la compañía Penguin Random House vio su trabajo en las redes sociales y la contrató para escribir el libro que publicó en abril de este año.

 

 

“Siento como (que) el libro es como mi bebé y ahora es adulto y tengo que soltarlo al mundo", dijo Rodríguez.

Rodríguez es una de las pocas latinas caricaturistas. Su misión es inspirar a los jóvenes.

“No importa si la gente alrededor no entiende la pasión, no entiende lo que quiere ser, enfócate y vas directamente y ya”, aconsejó Rodríguez.