Desde Rockland County, las autoridades locales manifestaron este lunes su desacuerdo con el plan de Adams de reubicar a varios centenares de inmigrantes afirmando que dicha acción no ha sido autorizada.

Ed Day, Ejecutivo de Rockland County, declaró a su condado en estado de emergencia:

“He promulgado un estado de emergencia local efectivo el 6 de mayo de 2023, para los próximos 30 días y ese estado de emergencia prohibirá a otros condados traer y alojar personas en el condado y prohibirá hoteles y moteles a inmigrantes sin licencia”.

Ed Day, Ejecutivo de Rockland County

El plan inicial anunciado por la ciudad el viernes planteaba ofrecer de manera voluntaria a 300 solicitantes de asilo la posibilidad de reubicarse en el norte del estado donde le pagarían alojamiento y manutención entre otros gastos.

Es la propuesta de la ciudad para intentar gestionar la llegada nuevamente de autobuses de inmigrantes desde Texas.

Desde primavera del año pasado, más de 61,000 personas han llegado a vivir y a buscar refugio en la ciudad.

Desde la alcaldía calificaron la negativa del ejecutivo del condado de Rockland de retórica racista.

Por su parte, la Coalición de Inmigrantes de Nueva York asegura que, aunque es una buena estrategia, ha faltado muchísima comunicación y planeación por parte del alcalde Eric Adams:

“Tiene que ser un esfuerzo coordinado con los oficiales locales, con las organizaciones sin fines de lucro y, lamentablemente, el alcalde Adams no coordinó esta vez, solo les avisó que iba a mandar a personas y esto para nosotros es un grave problema porque las organizaciones comunitarias tienen que ser parte de esta estrategia”, asegura Meghan Maloney De Zaldivar, Directora de Organización y Estrategia NYC.

Y aquí en la academia de Policía de Gramercy Park, están enviando a quienes recientemente llegan desde Texas, desde que el gobernador de ese estado empezó a mandar buses llenos de personas buscando asilo.

“Sinceramente no ha habido mucha comunicación con nosotros respecto de qué es lo que va a ocurrir. Yo hablo un poquito por ahí con uno de los managers y dice que están buscando adonde mover a las familias y a los que están en pareja pero que no tienen dónde, porque lo que más tienen es para ubicar a los que están solteros”, dice Alan Cárdenas, solicitante de asilo de Panamá.

Inmigrantes esperando una decisión

 

NOTICIAS RELACIONADAS: