Con el levantamiento del Título 42 previsto esta semana se espera que más solicitantes de asilo continúen llegando a la ciudad a diario.

“Entendemos la situación donde la ciudad que no estaba preparada, porque nuestros hoteles es para estar una, dos, tres  noches, una o dos personas, pero no están preparados para recibir una familia entera, estamos hablando de tres, cuatro, cinco personas", dijo Hildalyn Colón, subdirectora NICE.

Y es que según cifras oficiales, al menos 61.000 inmigrantes han llegado a la ciudad desde la pasada primavera y más de 37.000 viven en centros de acogida gestionados o financiados por la ciudad, lo que ha puesto a prueba el sistema de albergues.  

“Bueno, lo primero es entender el proceso de como ellos van a tener viviendas, están llegando en números muy altos, sabemos que estamos buscando espacios para donde ellos estar", dijo la concejal Camen De La Rosa.

Es por eso que la mañana del miércoles se llevó a cabo una audiencia en el Consejo Municipal sobre la gestión por parte de la administración Adams de la primera oleada de solicitantes de asilo.

“Y mirando el impacto que estos servicios que tenemos una responsabilidad de proveer va a impactar la salud económica de la ciudad", agregó De La Rosa.

Sobre el presupuesto ejecutivo de inmigración, el Comisionado de la Oficina de Asuntos del Inmigrante, Manuel Castro, testificó y dijo que la ciudad ha incurrido en unos 817 millones de dólares en gastos relacionados con vivienda y cuidado para los solicitantes de asilo.  

“La cuestión aquí no es solamente abrir más refugios, esta es una parte importante porque necesitan uno donde llegar, pero necesitamos un plan establecido para poder hacer que en cierto tiempo la comunidad tenga ciertas habilidades para poder trabajar", dijo por su parte Lorena Kourousias, directora Mixteca Organization.

Hace casi un año que las autoridades de los estados fronterizos empezaron a trasladar a los inmigrantes en autobús a ciudades en su mayoría santuarios. El Alcalde Adams dice que la ciudad ya no da abasto,  y ha anunciado un nuevo programa para enviar solicitantes de asilo a lugares situados fuera de los cinco condados y así compartir la carga.

Justamente, este martes, la gobernadora Kathy Hochul emitió una orden ejecutiva para brindar ayuda a los solicitantes de asilo que se espera que lleguen a Nueva York, ya que la política federal de inmigración del Título 42 expirará este 11 de mayo.

Por su parte, el comisionado Castro aseguró durante la audiencia que la Casa Blanca le ha fallado por completo a la ciudad al no brindarle la ayuda federal necesaria en estos momentos donde se vive una crisis migratoria.