Puerto Rico un año después del huracán María

Esta semana se conmemoró el primer aniversario del paso de María en Puerto Rico, un huracán que devastó la isla y cuyos efectos aún se sienten en la vida diaria de muchos boricuas. 

Hace unos días, un estudio aceptado por el gobierno de la isla ponía la cifra de muertos en casi 3,000 después de que en un principio se hablara sólo de decenas de víctimas mortales. 

Esta nueva cifra no ha sido asumida por el presidente Trump, que sigue quejándose de que se hizo todo lo que pudo y que la isla tenía una pobre infraestructura que provocó todas las complicaciones en las labores de rescate y recuperación.  

Algunos congresistas, como Nydia Velázquez, quieren que todo esto se estudie a fondo: "Crea una comisión para investigar que ocurrió antes que de María llegara a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes, y después que pasó el huracán para poder determinar si la respuesta del gobierno fue apropiada. Qué protocolos no estuvieron presentes que provocaron el numero tan grande muertes en Puerto Rico".

La ciudad de Nueva York tuvo que acoger a miles de puertorriqueños que abandonaron la isla en busca de trabajo y un nuevo hogar. 

Algunos han regresado a su lugar de origen, pero muchos otros han decidido afincarse en la Gran Manzana. 

"Un año después los neoyorquinos seguimos unidos en el dolor con nuestras familias en Puerto Rico. Sabemos que no solo la tormenta mató a miles de personas. También fue un fallo en la respuesta del gobierno. Es hora de que el Congreso investigue para que esta tragedia no vuelva a suceder", señaló el alcalde de Blasio.

Nueva York se solidarizó estos días con Puerto Rico organizando varios eventos de recuerdo de las víctimas y haciendo un llamado de atención para que continúe llegando la ayuda a la isla. 

De acuerdo con Melissa Mark-Viverito: "Es importante que nuestra voz se escuche que la gente sepa que no estamos contentos que no estamos satisfechos que ya basta de los insultos, y que esta administración sigue negando la realidad que hemos perdido tantas vidas".

Están con nosotros la periodista Maite Junco, que acaba de regresar de la isla; Karina Claudio Betancourt, del Proyecto Puerto Rico de Open Society Foundations; Lourdes Pérez Medina, coordinadora de Justicia Climática de la organización Uprose, y el activista David Galarza.

Ésta es la primera parte de la entrevista completa con nuestros cuatro invitados.

Si desea ver la segunda parte: ¿Cuál es la situación actual de Puerto Rico tras María?

Puerto Rico un año después del huracán María