La del martes fue una buena jornada electoral para los demócratas en el estado de Nueva York. Eso sí, a nivel nacional, los resultados fueron mixtos. 

Con el gobernador Andrew Cuomo a la cabeza, los demócratas logran poder absoluto en el estado de Nueva York durante al menos los próximos dos años. 

Cuomo consigue un tercer mandato y también sale reelegido como contralor, Tom DiNapoli. 

Además, Letitia James hace historia al convertirse en la primera mujer y primera persona afroamericana en ser elegida al puesto de fiscal general del Estado. 

Los demócratas mantienen la mayoría en la Asamblea de Albany y, por primera vez en muchos años, toman control del Senado Estatal.

En esa cámara legislativa servirá Jéssica Ramos. Misma que con Julia Salazar serán las primeras colombiano-americanas en el Senado. 

Otra colombiana que llega a Albany es Catalina Cruz, quien fuera indocumentada durante años y que ahora servirá en la Asamblea. 

Y a Washington marcha Alexandria Ocasio-Cortez. De ascendencia puertorriqueña, su triunfo también es histórico: es la mujer más joven en llegar a la Cámara de Representantes.

Allí los demócratas serán ahora mayoría y prometen investigar de manera más exhaustiva al Donald Trump. 

Eso sí, los republicanos consolidan su control del Senado añadiendo escaños y dando un respiro a la agenda del presidente para los próximos dos años. 

Una campaña vigorosa detuvo la ola azul de la que hablaban, dijo Trump este miércoles, mostrándose satisfecho con los resultados electorales. 

¿Qué harán los demócratas neoyorquinos con este poder absoluto?

Porque en el Senado Estatal, esa cámara que se les resistía y que impedía aprobar legislación de corte progresista ahora podrían tener 39 de los sesenta y tres escaños. 

Como ya lo habíamos comentado, una de las nuevas senadores es Jéssica Ramos que representará el distrito 13, zonas de Queens como Corona y Jackson Heights. 

Ramos se encuentra en Puerto Rico, asistiendo a Somos, la conferencia de legisladores neoyorquinos y desde allá sostuvimos una conversación.