Desde que tenía 10 años, Sonia Suazo supo que su misión en la vida sería cuidar de la salud de los demás.

Sonia Suazo, Enfermera Departamento Salud Mental Centro Médico Jacobi nos cuenta sus inicios:

“Vi las adversidades en cuestión de la salud de las personas y a los niños que corrían al par mío, ahí pude ver de qué necesitábamos más de cuidado de salud y eso con mi pasión de querer ayudar a las personas también me motivó a ser una enfermera”.

Ella es una de las 32 profesionales en la cuidad el área de la salud en recibir el premio anual por la Excelencia en Enfermería. Fueron nominadas 560 personas y ella, es la única galardonada este año del Centro Médico Jacobi, en el Bronx.

Nació en San Juan Tela, Honduras hace 48 años y cuenta que, con la ayuda de su madre, llegó en  Nueva York en el 87.

“No sabía hablar el idioma. Me cogió mucho tiempo, fui a la escuela aquí a high school y también fui al colegio logré mi asociado y después -en Hostos Community College- y de ahí a Lehman College donde me gradué de enfermera”, nos dice.

Su foto se aprecia en la pantalla grande del lobby en el edificio número 6 del hospital. Trabaja para el Centro de Salud Mental y comparte que debe prepararse muy bien cada día para dar lo mejor de sí a cada uno de sus pacientes.

Suazo asegura que no es un trabajo fácil:

“Uno tiene que prepararse mentalmente, estar bien alerta, y enfocarse en los pacientes que son el centro de nuestro cuidado”.

Su mayor motivación son sus tres hijos como también su familia hondureña.

“Yo los llevo mucho en mi corazón, aunque me reclaman muchas veces de que trabajo demasiado, durante el tiempo de COVID casi ellos no me vieron porque aquí estaba yo reemplazando otras enfermeras que se enfermaron”, agrega.

Ya lleva una década trabajando como enfermera, la profesión de sus sueños y una que hace con muchísimo amor.

Esto es lo que yo amo mucho, trabajar, darles servicios a las personas especialmente aquellas personas que necesitan de cuidados en mi área de salud mental. No me veo en otro trabajo más que ser enfermera, asegura Suazo.

nurse 6