Entrevista a Felipe Galindo: una de las voces mexicanas más importantes de NY

Con líneas sencillas y un humor universal que impregna sus obras, el caricaturista Felipe Galindo se ha convertido en una de las voces más importantes de la comunidad mexicana en Nueva York. Tenemos su historia. 

"Siempre ando queriendo tener mi mente está inquieta siempre en busca que aprender, algo nuevo".

Es aquí en su acogedor apartamento de Washington Heights donde Felipe Galindo, conocido como Feggo, sintetiza los sonidos, las imágenes, el día a día de una ciudad que lo ha visto crecer y madurar como artista. 

"Cuando yo llego a Nueva York es cuando yo descubro mis raíces en el sentido de quererlas incorporar en mi cuerpo de trabajo artistico", dijo Galindo 

Galindo llegó a Nueva York hace 32 años acompañado de su compañera y ahora esposa Andrea Arroyo, una ex bailarina y reconocida artista, cuyas obras ocupan un lugar de honor  en esta espaciosa morada del Alto Manhattan.  

El ilustrador y caricaturista mexicano, hijo de un profesional de golf, había decidido buscar nuevas oportunidades y probar fortuna junto con Arroyo en una ciudad que en ese entonces contaba con muy pocos mexicanos. La idea, en un principio, era quedarse unos 6 meses y luego regresar a su país natal. 

Fuimos más bien unos inmigrantes accidentales  porque nunca fue nuestra intención quedarnos. Decidimos dejarlo abierto - nunca dijimos no vamos a regresar a México. Unos 32 años después son los 6 meses más largos de nuestra vida.

Aunque la vida de artista no es fácil, Galindo comenzó a abrirse camino vendiendo sus ilustraciones y caricaturas a prestigiosas revistas como el New Yorker. Pero fue su serie Manhatitlán que celebra con ese humor muy suyo, la aportación de la comunidad mexicana a esta ciudad la que lo dio a conocer ante un público más amplio.

"Estamos viendo parte de tu obra Manahatitlán. ¿Como surgió la idea de hacer este proyecto? Fue un poco a traves de la nostalgia , tratar de imaginar la cultura mexicana acá en Nueva York. Así me sentia yo cuando llegué a la ciudad, era un representante de la cultura mexicana".

Manhatitlán es una obra viviente que lejos de estar terminada sigue alimentando creativamente a Galindo. El artista está trabajando ahora en un libro titulado el Códice de Manhatitlán que narra de manera humorística porque los mexicanos vienen a este país.

También tiene planeado publicar su serie de ilustraciones en donde rinde homenaje a Frida Kahlo a través de unas simpáticas y poéticas imágenes, un testamento de esos días y meses que pasó la legendaria artista mexicana en la Gran Manzana en la década de los 30s.

"Mi arte es sencillo pero alegre, tendiendole a lo poético y un poco surreal. Trato de que la gente vea en mi trabajo tal vez algo que se les hace normal pero con un twist con un giro surreal quiero que ese giro surreal provque una risa, te haga pensar". 

Si quiere saber más sobre la obra de Felipe Galindo puede entrar a la página www.feggo.com