Nueva guía para obtener acceso a vivienda popular

Encontrar vivienda a buen precio en Nueva York es cada día más difícil.

Más allá de identificar el apartamento perfecto, los futuros inquilinos deben navegar un complicado sistema que para muchos inmigrantes resulta imposible.

Es por eso que autoridades municipales publicaron una nueva guía cuyo objetivo es educar a los neoyorquinos sobre los pasos a seguir.

"Tenemos recomendaciones sobre como prepararse para estar en una buena posición, y ser un buen candidato para ser elegible a una de estas viviendas", explicó Lorelei Salas, comisionada de asuntos del consumidor.

La guía que está disponible también en español, explica el proceso de solicitar vivienda asequible, desde el abrir una cuenta de banco, hasta como hacer el presupuesto correcto.

 

"Se estima que uno no debería gastar más del 30 porciento de lo que uno tiene de ingresos en su renta, entonces fijarse en eso también", añadió Salas.

Si estás a punto de mudarte o estás buscando vivienda asequible, puedes obtener una copia gratuita de esta guía llamando al 311 o entrando a la página web del departamento de Preservación de Vivienda y Desarrollo. 

Estos son los primeros pasos a seguir rumbo a un nuevo apartamento 

1. Busca la vivienda en el  nyc.gov/housingconnect

2. Prepara tus documentos como por ejemplo el historial de crédito

3. Solicita la vivienda

4. Prepárate para una entrevista

"No es solo el problema de viviendas asequibles, sino también es el problema de mejorar las situaciones financieras de los neoyorquinos, y entonces de esa idea nació ese proyecto", señaló Oscar Núñez, del Centro de Pedagogía Urbana.

"Buscar un apartamento toma tiempo, ¿verdad? Entonces, lo más pronto que empiecen mejor porque hay muchas loterias en la ciudad a las cuales van a poder aplicar en distintos vecindarios", concluyó la comisionada Salas.

Para más información, visita NYC.gov/HPD