Una clase magistral con una reconocida soprano. 

Decenas de estudiantes de la escuela secundaria de música Celia Cruz en el Bronx, se han dado cita en el Lehman College para escuchar las palabras y la voz de la cantante de ópera Ailyn Pérez como parte de un programa educacional creado por la Ópera Metropolitana de Nueva York. 

Pérez dice que es una oportunidad para conectar especialmente con los alumnos latinos.

"Así verán los estudiantes que hablan español o que vienen de raíces latinoamericanas, que hay una posibilidad de usar sus raíces, sus voces", explicó Pérez.

Pérez, nacida en Chicago de padres mexicanos, obtuvo en 2006 el segundo lugar en Operalia, la prestigiosa competencia internacional fundada por el tenor Plácido Domingo.

Y desde 2015 la soprano mexico-americana ha participado en varias obras en el Met, un lugar que dice no deja de llenarla de emoción y asombro. 

"Venimos aquí como si fuera un templo a contemplar nuestras obras, a crear y encarnar personajes de estas grandes óperas y acercárnos más a la gente", añadió Pérez.

Pérez dice que no se interesó en la ópera hasta que ingresó a la secundaria en la ciudad de los vientos. Y ahora que ha conseguido abrirse paso en este mundo tan competitivo del bel canto su meta es darle una mano a nueva generación de cantantes. 

"Ellos me robaron el corazón. Tienen los valores, tienen la inteligencia, tienen la curiosidad para educarse", aseguró Pérez.  

Tal vez soy el eco de la misma cosa que les dicen sus padres: "Mihija, súperate, mihija sí se puede".