Guelaguetza

Una de las fiestas más representativas de México es la guelaguetza.

Y este año, varios grupos locales han conjuntado esfuerzos para traer este tradicional jolgorio a Nueva York. 

Hablamos con uno de sus organizadores quien nos explicó de qué se trata esta celebración.

"La guelaguetza es la máxima fiesta de los oaxaqueños que se celebra en el mes de julio. De hecho, se está celebrando en estos días en Oaxaca. Consiste en la reunión de las ocho regions que conforman en estado de Oaxaca y cada región ofrece su cultura, sus productos, su música y su danza", apunta José Refugio González, director artístico del Ballet Folklórico Mexicano de Nueva York.

Los trajes típicos del estado de Oaxaca son muy vistosos y  cada uno es representativo de la región oaxaqueña de donde provengan, ya sea de las sierras, la Mixteca o el Istmo de Tehuantepec.

Guelaguetza es una palabra que en lengua zapoteca describe el acto de participar cooperando, un regalo que se brinda desinteresadamente pero del que siempre se espera reciprocidad.

Y para todos los latinos que quieran participar de esta fantástica fiesta de la guelaguetza, le voy a pedir al maestro González que nos explique en dónde se va a realizar aquí en Nueva York: "Sí, la guelaguetza la vamos a llevar, este año, al parquet de Sócrates Park  que está en Vernon Boulevard y Broadway, en Astoria, Queens. Va a haber comida mexicana, artesanía y el evento empieza a las 2 de la tarde, con nuestra famosa calenda. Que es la tradicional que anuncia la fiesta de la guelaguetza. Vengan con toda la familia a divertirse. El parque está hermoso, está el río, y Bueno, es para toda la familia. Para que se diviertan. Es muy entretanido. Es increíble el programa".

Para más información sobre la guelaguetza visite: info@socratessculpturepark.org

 

Guelaguetza