Ballet Hispánico: mantiene viva la tradición de la danza latina

En su temporada para este otoño, el Ballet Hispánico presentará en Nueva York una serie de piezas que muestran su compromiso con explorar la cultura latina a través del baile.

Una de sus bailarinas, Melissa Fernández, describe a esta compañía dancística: "Somos únicos. Hay una energía, una vibra que nos caracteriza, que nos separa de los demás". 

Hoy, la obra que están ensayando, se titula Con brazos abiertos de Michelle Manzanales, una coreógrafa mexico-americana que explora los símbolos mexicanos de su juventud en Texas. 

Piezas que según Eduardo Vilaro, director artístico de Ballet Hispánico, buscan cambiar las percepciones sobre lo que significa ser latino en este país. 

"Hay que romper los estereotipos. Tenemos que romper lo que piensan de quien yo soy, como ven y siempre busco a coreógrafos y coreógrafas que están interesados en tomarse su cultura y enseñar lo bueno y lo malo", señala Vilaro.

El Ballet Hispánico fue fundado en 1970 por Tina Ramírez con la idea de darle voz al artista latino a través de la fusión de bailes folkclóricos o tradicionales con danza clásica y contemporánea.

Algo que llamó la atención del joven bailarín, Lyvan Verdecia, en su natal Cuba: "A mí siempre me ha gustado el folklor. Ya sea cubano, de cualquier país del mundo, es bien rico porque trae la cultura y el ritmo, la sabrosura de cada país". 

A menos de dos años de cumplir su medio siglo de vida, la compañía sigue buscando conectarse con las comunidades locales a través de actividades como talleres, clases de baile y charlas con jóvenes, especialmente de escuelas públicas alrededor del país.

De acuerdo con Vilaro: "El arte es para todo el mundo. Nuestro trabajo en las comunidades es muy amplio y muy bueno y muy fuerte".

Mientras que, en opinión de Fernández: "Poder compartir, integrarnos con la comunidad es algo tan especial. Especialmente cuando veo que estoy compartiendo algo con una comunidad que jamás ha visto la danza".

Por ahora, Ballet Hispánico está celebrando el mes de la Herencia Hispana con una serie de eventos gratuitos y clases de baile para niños y adultos.

Toda la información en la página web: ballethispanico.org

 

Ballet Hispánico: mantiene viva la tradición de la danza latina