Llevan su música clásica a los dominicanos de Washington Heights

Música impresionista con un sabor muy latino. 

La Asociación de Artistas Clásicos Dominicanos (AACD) está poniendo los toques finales a lo que será su novena temporada de conciertos con un programa que incluye música de la era impresionista. 

De acuerdo con Adán Vásquez, director de la AACD: "El proyecto de nosotros, es un proyecto básicamente educativo para la comunidad. Es mostrar la música que se dio durante ese período. Y, evidemente nuestra labor, nuestra misión de insertar o de proyectar lo latinoamericano y en especial lo dominicano en éste". 

Para tal fin, la orquesta tiene previsto tocar por primera vez en Estados Unidos una obra del compositor dominicano Enrique de Marchena, una pieza para arpa y cuerdas escrita el siglo pasado en el estilo impresionista. 

El director de la orquesta, Darwin Aquino, comenta al respecto: "Tenemos todo un espectro de música preciosa y lo que nosotros intentamos es llevarle eso al público, que la gente lo conozca y que lo disfrute y que sepa que los compositores latinoamericanos están a la misma altura de los compositores mundiales que conocemos".

La Asociación de Artistas Clásicos Dominicanos fue fundada en 1980 con el fin de fomentar la música clásica y folklórica de América Latina. 

A través de los años, su misión ha sido llevar esta música orquestal a los residentes del Alto Manhattan además de inspirar a jóvenes desfavorecidos de estos barrios. 

"Los conciertos son para la comunidad, son abiertos para todo el mundo. La gente viene de todas partes, pero básicamente es algo que la gente de la comunidad se siente orgulloso, esto es de ellos", señala Vásquez.

Este año, como ya se ha vuelto tradición, la organización tiene planeado realizar cuatro conciertos incluyendo un programa dedicado exclusivamente a compositores centroamericanos, algo que jamás se ha hecho en Nueva York.   

Vásquez enfatiza que estos programas son una manera de devolver esta música al pueblo y de romper el estereotipo, especialmente entre los jóvenes y niños de que estas piezas son solo para las élites: "La mayoría de los músicos que fuimos al conservatorio no venimos de hogares acaudalos, somos de familias humildes y eso es lo que queremos que los niños vean posibilidades, no hay que ser ricos para tocar esta música, al contrario".   

Para más información sobre la Asociación de Artistas Clásicos Dominicanos y su temporada de conciertos, puede consultar la página: www.adca.nyc

 

Llevan su música clásica a los dominicanos de Washington Heights