La organización sin fines de lucro "Rock the Boat" desarrolla un programa que enseña a estudiantes cómo construir barcos, remar, navegar y restaurar vías marítimas urbanas. Jonathan Inoa de NY1 Noticias, nos cuenta los detalles de proyecto que ya tiene 16 años.


Después de algunas reparaciones, este barco de vela regresa al agua para dar un paseo por el Bronx River y abordo, se encuentran las mismas manos que lo construyeron.


"Me sentí muy bien porque yo lo construí y está nadando en el agua. O sea, se siente bien hacer algo y saber que sale bien", dijo Ricky Manaiza, estudiante.


Estos jóvenes de edad escolar participan de este programa de la organización sin fines de lucro "rocking the boat", que les enseña a construir botes de madera, a remar, nadar y a participar de proyectos para mejorar el medio ambiente.

Aquí ellos adquieren habilidades que no sabían podían obtener.


"¿Un bote? ¿Yo puedo hacer eso? ¿No se va a hundir? Pues muy bien, me siento muy feliz que puedo hacer algo y no se destruye", dijo Rosío Coats, estudiante.


La organización que fue fundada en 1996 ya ha servido a más de 3.000 jóvenes del sur de El Bronx y Hunts Point. Hasta la fecha, en este taller se han construido más de 37 botes de madera.


La idea principal es que si los jóvenes aprenden a desarrollar confianza en si mismos, puedan establecer metas ambiciosas, y adquirir habilidades para lograrlo.


"Una de las cosas importantes del programa es que cuando a uno de estos jóvenes se les pregunta que han hecho y ellos contestan 'yo estaba construyendo un bote o estaba navegando por El Bronx River' eso va a causar admiración y va a hacer sentir al chico especial y diferente y cuando estén sentados en su clase de matemáticas y miren a su alrededor, se darán cuanta que tienen una vida interesante", dijo Adam Green, director ejecutivo de Rocking the Boat.


Su año está dividido en tres semestres de 80 estudiantes cada uno, y después a los jóvenes se les permite trabajar y enseñar las habilidades aprendidas a otros jóvenes.


Actualmente el programa emplea a unos 14 jóvenes.


También una trabajadora social se asegura que los estudiantes continúen sus estudios y les guía sobre las carreras que quieren seguir en la universidad.


"Me siento muy orgulloso porque no hay mucha gente en este área que puede construir un barco y usarlo. Siempre te preguntan que tú haces y tú le enseñas y ellos dicen 'wow, yo quiero ser parte de eso'", dijo José Quiñones, estudiante.


Y hasta el primero de septiembre, también usted puede tener la oportunidad de montarse en uno de estos barcos cada sábado y navegar por El Bronx River. Para más información visite la página web rockingtheboat.com.