Jackson Heights: un barrio que presume su corazón colombiano

En el barrio de Jackson Heights, la calle 82 en más conocida como la Calle Colombia; el auténtico centro neurálgico de la Pequeña Colombia en Nueva York. 

El escritor y periodista, Javier Castaño, proporciona un poco de claridad al respecto: "Cada vez que hay una celebración, digamos como cuando la selección Colombia gana un partido de fútbol, es aquí donde se celebra, también en Northern Boulevard, pero este es el epicentro de todo".

Castaño es director del periódico Queens Latino y coautor del libro New York Colombiano, y recorre el vecindario entre la avenida Roosevelt y la Northern Boulevard, que ha sido testigo de la llegada de cientos de miles de colombianos.

"Los primeros colombianos arribaron aquí como en los años 1920... 30. Pero esporádicamente y después de la Guerra de Corea, en los años 50 fue cuando empezaron a llegar más colombianos porque a los militares porque a los militares colombianos les ofrecieron que se quedaran y algunos se quedaron", detalla Castaño.

Pero fue hasta después de la década de los 70 cuando, debido a la violencia del narcotráfico, la inmigración se incrementó.

Para esta fecha Jackson Heights era un barrio de inmigrantes coreanos.

Hoy día hay más de medio millón de colombianos en el área triestatal, la mayoria aqui, según el Consulado Colombiano.

Y es que en las calles de este vecindario la cultura de esta comunidad se puede encontrar en innumerables restaurantes de comidas típicas colombianas, panaderías y boutiques con lo último de la moda.

Como un restaurante que recrea la arquitectura colombiana en el que se pueden disfrutar platos como la bandeja paisa y el arroz con pollo.

Al igual que fruterías en las que los jugos naturales y los cholados, un helado proveniente de la región de El Valle en el sur de Colombia, se mezclan con el olor del mejor café del mundo.

Algunos colombianos del barrio compartieron sus impresiones: "Hay muchas opciones, especialmente los restaurantes colombianos, el parque de Flushing donde los jueves y los sábados se acumula mucha gente de Colombia, de Cali o el Restaurante Boulevard que es como el restaurante más familiar en la parte de Jackson Heights. Tú entras ahí y te sientes como en casa".

Esta Pequeña Colombia finalmente logró alcanzar un poder político en Nueva York con la llegada al senado estatal de Jéssica Ramos y a la Asamblea de Catalina Cruz.

La zona atraviesa por un proceso de migración. Muchos colombianos se han reubicado en Nueva Jersey y Long Island. 

Y otro vecino concluye: "Esta sigue siendo el área característica de restaurantes colombianos y de gente colombiana pero digamos que la parte de que vivan en esta área, los colombianos han emigrado un poco a diferentes partes".