¿Cómo sacar tu ciudadanía sin costo alguno?

Juan Perdomo trabaja limpiando y restaurando metales en algunos de los rascacielos más emblemáticos de Manhattan. 

Pero en su apartamento del Bronx le espera otra tarea: "Aquí hay que tener la ciudadanía para poder seguir adelante. Te abre más puertas, te da más oportunidades para tu seguir creciendo".

Perdomo está estudiando para su examen de naturalización tras haber ganado una lotería otorgada por el estado de Nueva York a través del programa Naturalize NY

"Yo en el momento que estuve llenando la aplicación no tenía recursos suficientes, ganaba menos de $20 mil dólares al año y me inscribí", comenta Perdomo.

Este apoyo financiero es importante para inmigrantes como Juan, quien llegó  a Estados Unidos de la República Dominicana, teniendo en cuenta el alto costo del trámite de la ciudadanía que supera los $700 dólares. 

Desde que fue lanzado en 2016, Naturalize NY, con un presupuesto de poco más de un millón de dólares, ha ayudado a más de mil inmigrantes de bajos recursos en el estado. 

De acuerdo con Laura González, directora de la Oficina para Nuevos Americanos: "La ciudadanía otorga todos los beneficios de participación, de integración cultural, social, económica. Pero, a la misma vez, es como una forma de estar más seguro con menos miedo".  

Hay tres requisitos para aplicar al programa:

  • Tener 18 años edad. 
  • Contar con la tarjeta de residencia o Green Card. 
  • Y que tu salario este bajo de la línea de pobreza. 

En total son 900 personas las que pueden ganar esta lotería y evitar pagar esa elevada cuota.

Aquí en el Alto Manhattan, un grupo de abogados voluntarios se reúne todos los jueves con inmigrantes que buscan  obtener la ciudadanía. La abogada y activista Ángela Fernández dice que las solicitudes se han triplicado desde que Donald Trump anunció su candidatura para la presidencia.  

Ángela Fernández, directora de la Coalición de Derechos de los Inmigrantes del Alto Manhattan, señaló: "Él abrió diciendo que los mexicanos son violadores. Y ahí desde que empezó, las llamadas telefónicas a nuestra organización no pararon. Nosotros tuvimos que reorganizar la manera en que nosotros ayudamos a la gente aplicar a la ciudadanía".

Los beneficios de hacerse ciudadano son muchos. De acuerdo con un estudio del Instituto Urbano, los inmigrantes que obtienen la ciudadanía ganan casi un 9% más en salarios. También tienden a depender menos de beneficios públicos.

Si quieres solicitar tu ingreso al programa ten en cuenta que la fecha límite para hacerlo es el 15 de junio.

Puedes entrar a la página: naturalizeny.org o llamar al 1 800 566 7636.