¿Cómo obtener un préstamo para comprar una casa?

Para Cheres Espinosa fue un proceso largo y tedioso que se extendió dos años. 

"Si fuera millonaria, seguramente, no hubiera tenido tantos problemas, pero fue muy difícil encontrar la zona, la casa que se ajustara al presupuesto y bueno por fin la encontramos", detalla Espinosa.  

Espinosa, una intérprete judicial en la Corte Criminal de Manhattan y su marido tienen planeado mudarse a su nueva casa en El Bronx en julio. Y lograron hacerlo gracias a un programa del Departamento de Preservación y Desarrollo de Viviendas (HPD, por sus siglas en inglés) del gobierno de la ciudad que les otorgó $20,000 dólares para los costos de cierre de la compra-venta.  

"Fue un regalo que nos llegó al final después de mucho pelear y batallar y, por supuesto, fue una grandísima ayuda. Cuando uno compra una casa todo el dinero es poco", explica Espinosa.

El programa, llamado Home First Downpayment Assistance, provee dinero a las personas que quieren comprar una casa por primera vez, para pagar los gastos de cierre y también para el downpayment o el adelanto o enganche. 

De acuerdo con Brendan McBride, subcomisionado del HPD: "La meta es siempre es educar a la gente acerca del proceso de comprar la casa, el financiamiento, como conseguir la hipoteca, que tiene que hacer uno para ahorrar, todos esos elementos del proceso".

El primer paso para obtener esta ayuda es registrándote con una organización sin fines de lucro que ofrezca talleres a estos primeros compradores de vivienda. Esa información la puedes encontrar en la página www.nyc.gov bajo HPD, con un listado de todas las organizaciones en los cinco condados que proveen este servicio.

Para poder obtener una hipoteca necesitas tener un buen crédito, un historial de trabajo, haber reportado tus impuestos en los últimos dos años, además de tener ahorros para poder pagar el adelanto. 

Celilia Joza, directora de programas de la organización Mhany Management, explica: "A parte de atender al taller es importante la consejería personal. Es aquí donde empieza el proceso donde comenzamos a conocer al individuo. Es importante que la persona que va comprar casa se sienta cómodo con el programa y se siente libre de hacer todo tipo de preguntas".

La ciudad recientemente incrementó el monto máximo de ayuda de $25 a $40,000 dólares. Esa ayuda no es estrictamente un préstamo, si los nuevos dueños se quedan en su casa durante al menos 10 años, no tienen que devolver el dinero.  

El programa es parte de un proyecto más amplio impulsado por el alcalde de Blasio de preservar o construir 300,000 hogares para neoyorquinos de bajos o moderados ingresos antes del año 2026.