Abrir una bodega en NYC

Radhamés Rodríguez emigró a Nueva York hace más de 30 años. Para este empresario dominicano, al igual que muchos de sus compatriotas, la bodega fue su puerta de entrada a la ciudad. 

"Tenía mi familia que estaba aquí y era lo que siempre me decían: 'hay más oportunidad, puedes desarrollar tu potencial aquí'", recuerda Radhamés.

Rodríguez comenzó trabajando en una bodega en Staten Island y más tarde se mudó al Bronx donde, después de unos cuantos años, empezó a manejar su propio local.   

"Ese siempre ha sido como mi fuerte, siempre me ha gustado mucho el negocio de la comida, el negocio de los groceries, eso es siempre lo que he hecho", apunta Radhamés. 

Hoy en día este padre de familia es dueño de cuatro bodegas en El Bronx. A pesar de las largas jornadas, Rodríguez trabaja entre 16 y 17 horas al día, dice que ese esfuerzo vale la pena por la estrecha relación con la comunidad.

"Tú tienes un contacto directo con las personas yo salgo afuera, todo el mundo me conoce, eso me gusta mucho", comenta este bodeguero.

Para llegar aquí, Rodríguez tuvo que seguir una serie de pasos que, si bien pueden ser tediosos, no son complicados. 

"El primer paso es entender el proceso de abrir un negocio, entender lo que cuesta abrir un negocio", señala Alexandra Ruiz, funcionaria del SBS

El Departamento de Servicios para Pequeños Negocios en Nueva York o SBS (por sus siglas en inglés) ofrece cursos sobre contabilidad, mercadeo y como crear una página web.

Además, administra siete centros en los cinco condados, donde agentes especializados brindan asesoría a las personas interesadas en abrir una bodega.

Las bodegas no solo son un icóno neoyorquino -así como los taxis amarillos y el edificio Empire State-, también son un importante motor de crecimiento económico en la ciudad. 

En efecto el SBS señala que los pequeños negocios, incluyendo bodegas, son responsables por más del 90% de los empleos en Nueva York.

Se requieren varias licencias para operar una bodega:

  • La licencia de deli para vender alimentos cuesta $400 dólares y es válida por dos años.
  • Para vender cerveza el precio oscila entre $330 y $560 dólares y esa licencia también tiene que renovarse cada dos años.
  • La licencia para vender cupones de alimentos, sin embargo, es gratis 

El siguiente paso es identificar el sitio donde esa persona quiera operar la bodega y consultar con un abogado para revisar el contrato de renta comercial. 

Ruiz aconseja: "El proceso de sentarse con un abogado para revisar ese contrato de renta es muy importante para que la persona que está firmando entienda los términos y sepa negociar ese contrato".  

Y una vez que hayas abierto tu bodega, el SBS provee asesoría adicional y programas sobre cómo crecer el negocio.

Para más información puedes consultar la página: www.nyc.gov/business

 

Abrir una bodega en NYC