¿Para qué sirven las juntas comunitarias en los vecindarios?

Decenas de personas, incluyendo líderes locales y activistas se congregan en Washington Heights para abordar los temas que más conciernen a su comunidad.

Se trata de una reunión de la Junta Comunitaria 12 de Manhattan.

De acuerdo con Ebenezer Smith, gerente distrital de la Junta: "La Junta viene siendo el gobierno municipal local donde se resuelven asuntos municipales pero a escala del distrito, recoger la basura en una calle determinada, arreglar los hoyos en una calle determinada".  

Smith es un veterano de la política local, habiendo servido ya más de una década como gerente distrital de la Junta Comunitaria 12, que incluye los vecindarios de Inwood y Washington Heights. 

"Somos el eslabón que conecta la comunidad con las agencias municipales y viceversa", apunta Smith.

La ciudad de Nueva York está dividida en 59 distritos y cada distrito cuenta con una junta comunitaria. Las juntas están integradas por 50 voluntarios que son nombrados por el presidente del condado y los miembros del Concejo Municipal que representan dicho distrito. 

Cada junta cuenta además con un gerente distrital que se encarga de planear las reuniones semanales y ejecutar lo que la junta decida. 

"Aunque la opinión de la junta no es la última opinión, hay leyes federales que mandan que si no hay una discusión pública del problema o del asunto o de la propuesta en el distrito, el proyecto no puede ir adelante", detalla Smith. 

Al igual que el Concejo Municipal, las juntas comunitarias se encargan de formar comités que a su vez tienen la responsabilidad de estudiar propuestas y responder a quejas.

Una vez que se identifican los asuntos más urgentes, la Junta lleva esa información al Concejo Municipal y las agencias que son los que toman la decisión final.

Otra labor importante de las juntas comunitarias es la elaboración del presupuesto municipal. Cada comité hace una recomendación sobre donde  destinar los fondos disponibles y esas recomendaciones se presentan en una reunión general de la junta. 

Según Smith: "Esa influencia que tenemos directamente en el presupuesto es uno de los poderes más grandes que tenemos nosotros en la Junta".

Para participar en este proceso solo tienes que acudir a una de las reuniones públicas y dar tu opinión. 

Las juntas comunitarias en Nueva York ya están trabajando en el presupuesto para el año fiscal 2020.

Se espera que la Oficina de Presupuesto del gobierno de la ciudad comienza a analizar estas propuestas locales en los próximos meses.