"Este programa en mi opinión transforma vidas. No solo me cambió la vida a mí, le cambió la vida a mi familia": es la opinión de Marlon Rugama, quien llegó a Nueva York hace dos años procedente de Nicaragua buscando nuevas oportunidades.

Rugama continúa explicando: "Era muy difícil encontar un trabajo y un mes después de graduarme yo ya estaba trabajando para una de las grandes compañías de tecnología". 

Rugama se graduó de Pursuit, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a neoyorquinos de bajos recursos a obtener trabajos en el campo de la alta tecnología.

"Para mucha gente es la única manera de entrar a una carrera tecnológica. Las otras opciones necesitan pagar mucho por adelantado", comenta Caroline Oh, directora de Operaciones Financieras en Pursuit.

El programa dura cuatro años y es gratis. Los estudiantes no solo aprenden a diseñar software pero también habilidades como hablar en público y preparar sus hojas de vida.

Las clases son de lunes a viernes de 10 a 6 y también los fines de semana para los estudiantes que trabajan. 

Olimpia Compeón, es una participante que comentó al respecto: "Hemos aprendido muchísimo. Pienso que en estos 3 meses estamos en un punto donde ya podemos tomar una idea y verla en una aplicación, ver cómo funciona. Convertirlo en una realidad". 

Los graduados que consiguen trabajo destinan un 12% de sus salarios a Pursuit durante un periodo de tres años.

Pero Rugama, quien fue contratado por Spotifiy como ingeniero de software, dice que esa inversión ha valido la pena: "Estoy muy feliz de darlo, por el hecho que yo sé que estoy ayudando a más personas a alcanzar ese sueño que yo alcanzé". 

Según Pursuit, más de un 80% de los estudiantes que se han graduado han conseguido un trabajo con compañías de alta tecnología. 

En la actualidad 144 alumnos están inscritos en el programa pero esa cifra brincará a 216 en otoño.

Si quieres más información sobre Pursuit puedes consultar la página: pursuit.org