Las políticas de mano dura del gobierno contra la comunidad inmigrante se han agudizado en los últimos meses.

Y en particular, tras las recientes redadas en varias fábricas procesadoras de alimentos en Missisippi.

De acuerd con el abogado de inmigración Luis Mancheno, en lugar de sentir temor, es importante que los inmigrantes estén preparados en caso de que se topen con un agente de migración.

"Son cientos de personas que fueron arrestadas, no hemos visto estos números en NY aún pero la comunidad inmigrante tiene que estar más que nada muy atenta", detalla Mancheno. 

Estos son los pasos a seguir si un oficial de ICE toca a tu puerta. 

"No importa cuan duro golpeé el agente de ICE, cuáles sean las amenazas, lo importante es que la gente no abra la puerta", señala el abogado de inmigración.

El agente tiene derecho a entrar a tu hogar si el oficial tiene una orden firmada por un juez pero Mancheno afirma que en más del 99% de los casos los agentes de ICE no cuentan con este documento. 

El segundo paso es guardar silencio.

No tienes que decir nada, más que tu nombre y pedir hablar con tu abogado si es que tienes uno.

Es recomendable que lleves siempre una tarjeta con los datos de tu representante legal o si no, una lista de abogados a los que puedes llamar en caso de ser arrestado.

Por último, no firmes nada y es que si pones tu firma en un documento, podrías estar firmando, sin saberlo, tu órden de deportación. 

En caso de que estés en la calle o en un lugar de trabajo es importante que pidas al agente que se identifique, no responder a preguntas y evitar tener contigo una carta consular o pasaporte.

Esos documentos pueden ser usados en tu contra en un proceso de deportación.

Mancheno también sugiere preparar un plan para proteger a tus hijos en caso de que seas detenido o deportado. 

"La táctica más poderosa que el gobierno ha utilizado para realizar todos estos ataques a la comunidad inmigrante es que han sido exitosos en quitar la humanidad que tiene la comunidad inmigrante", enfatiza Mancheno.

Para más información sobre cómo protegerte o a tu familia, se puede acudir a los talleres que ofrece semanalmente el Legal Aid Society en los Cinco Condados de la ciudad.

Y consulte su página web: legalaidnyc.org