Las Bacantes Flamencas

El público latino de Nueva York siempre ha tenido una fascinación especial por el flamenco.

Y en esta ocasión, el Teatro Thalía de Queens, estrena un singular espectáculo de baile, drama y música en el que se fusionan dos grandes manifestaciones artísticas.

"Había la idea de por qué no combinar esta tragedia griega con el flamenco, porque hay este duende en las dos cosas", comentó la bailaora Victoria 'la griega' Kokkiza.

Así fue que nació el montaje de Las Bacantes Flamencas. Una clásica tragedia griega que es musicalizada y ejecutada desde la intensidad de la esencia flamenca.

La directora de la obra es la reconocida actriz griega, Georgia Tsangaraki, quien nos explicó por qué se ha dedicado a recorrer el mundo con esta adaptación de la tragedia de Esquilo.

"Para mí, la tragedia griega puede ser internacional y universal porque habla en el corazón, con los temas y también con la música", afirmó Tsangaraki.

Otro de los creadores de Las Bacantes Flamencas es Yloy Ybarra, un bailarín de origen mexicano y director del grupo Danza España, quien nos detalló cómo conjuntaron esta obra para la escena neoyorquina: "El texto que escuchas lo cantan como una letra de baile. Ahora tenemos guitarristas, palmeros, músicos que también se tienen que adaptar porque no es algo tradicional que digamos, ¿no?".

El montaje de Las Bacantes Flamencas ofrece al público latino la oportunidad de adentrarse en el mundo de la tragedia griega y, al mismo tiempo, de disfrutar los ritmos flamencos con los que se cuenta la historia.

"El flamenco es así para mí, es algo sagrado; algo especial y un ritual que vemos y es vivo, que es lo más bonito. Y es lo que van a ver eso en el espectáculo", comentó Ybarra.

El talento de los teatreros hispanos en Nueva York se ratifica con montajes como éste de Las Bacantes Flamencas.

Y el Teatro Thalía lo pone al alcance del público latino con precios muy accesibles. Pero vaya pronto, porque la obra estará en cartelera por una corta temporada.