El cine documental enfoca su lente en el huracán María

La tragedia sacudió a Puerto Rico con el huracán María, motivo por el cual la experimentada cineasta Sonia Fritz plasmó en un documental diversos aspectos que los boricuas han tenido que enfrentar a raíz de este fenómeno natural.

El documental lleva por nombre Después de María: las 2 orillas y su directora nos explica a qué obedece este título: "Tiene ese subtítulo porque me pareció intersante que la gente entendiera que se trataba de dos lados de la historia, ¿verdad? Los que se quedaron en Puerto Rico y los que se fueron, en muchos casos, familias que quedaron separada".

Después de María: las 2 orillas aborda distintos aspectos de la vida para los boricuas, tanto en el campo como en la ciudad, y describe temas económicos, sociales y artísticos vistos desde ambos lados: los que se quedaron en Puerto Rico y quienes se trasladaron a Estados Unidos.

"Mi idea era, un poco, que el mundo ¿verdad? y que los mismos puertorriqueños vieran cómo se había levantado la gente, cómo se había organizado, mucha autogestión. Así que, muy intencionalmente, fue cubrir esos distintos temas y no solo quedarme en el centro, en San Juan, sino ver –justamente– qué estaba pasando en las comunidades en los distintos sitios", refiere Fritz.

Si bien hay otros documentales sobre los desplazamientos provocados por el huracán María, la perspectiva de Sonia Fritz se centra en el compromiso moral de las personas que dejaron su tierra: "Yo creo que fue muy claro, a partir de María que la diáspora fue fundamental para que el país, la isla… se levantara. Por eso me pareció importante que, aunque si bien alguna gente se había ido; también la gente de allá estaba muy consciente de que tenían que ayudar".

En Después de María: las 2 orillas uno de los temas más importantes es el éxodo que Puerto Rico viene enfrentando desde hace varios años y que se intensificó después del huracán María.

"La migración ahora es distinta y hay que mirarla como ese va y viene… Yo creo que esa liga es muy imporante y es como una manera de mirar el país porque ya, como sabes, hay mucho más puertorriqueños afuera que en la isla, ¿no?", ahonda la cineasta nacida en México pero que lleva 30 años viviendo en Puerto Rico.

Con su documental Sonia Fritz creó un testimonio de la resiliencia boricua y, afortunadamente, ya está disponble para disfrutarse gratuitamente en las plataformas digitales.