En el mundo hispano, hablar del cantante español Raphael, es referirse a una leyenda que lleva casi 60 años dedicado a la música.

Y es que el incansable 'Divo de Linares' se mantiene vigente grabando discos, haciendo giras y reinventándose a sí mismo en cada proyecto.

"Yo me vuelco en que los discos míos cada vez sean mejores. Que suenen de maravilla. Que estén a la última en sonido y, sobre todo, que a mis conciertos a la gente le guste ir. Y entonces, el gran éxito mío es que salga la gente deseando volver", explica Raphael.

Para muchos artistas latinos presentarse en el Carnegie Hall de Nueva York se vuelve todo un acontecimiento. Sin embargo, para alguien con la trayectoria de Raphael: "Se siente muy bonito porque es un lugar de muchísimo prestigio y eso siempre es bueno. Pero yo he estado en Cargnegie… 14 o 15 veces ya. Y así que volver a Nueva York es un poquito volver a mis orígenes, ¿no? Volver a casa".

Independientemente de ambiente de animadversión que hay en la política estadounidense, es un gran momento para los latinos de este país, ¿no?

"No lo sé yo, exactamente, porque no vivo aquí. Pero yo creo que los latinos nos merecemos tener ese buen momento en todas partes", comenta el intérprete español.

Aunque su carrera ha sido predominantemente musical, Raphael ha hecho incursiones en otros campos del espectáculo, como en el cine: "Sí, bueno, yo casi en realidad empecé haciendo cine. Y se me hizo una prueba para ver cómo daba en pantalla y todas estas cosas. Y he hecho 11 películas. La última hace 2 años, Mi gran noche, con Álex de la Iglesia. Y eso era fantástico porque usted mismo interpretando a alguien que no es igual que usted pero… Recuerda, claro sí, sí. Exacto. Ahí estaba el truco".

Y cuando se habla de teatro musical, Raphael tiene uno de los mejores créditos en la historia: su nombre mencionado dos veces por interpretar el papel de Dr. Jekyll y Mr. Hyde: "Bueno, yo lo disfruté muchísimo durante 2 años casi, que lo hice. Y no pierdo la esperanza de volver a hacerlo. Y para mí es el mejor musical que se ha hecho… para mi gusto. Los demás los encuentro un poquito blandorros. Y Dr. Jekyll y Mr. Hyde tenía mucho nervio. Y lo disfruté muchísimo creo que es de las mejores cosas que yo he hecho. ¿Y Cyrano de Bergerac? Cyrano está allí en puertas, está la música grabada. Solo hace falta tiempo para poder hacerlo yo. Con mis giras me es complicado, pero hacerla, la tengo que hacer. Está hasta grabada ya".

Cuando Raphael cumplió 50 años de carrera, sacó un disco de duetos con muchos artistas reconocidos. Y nos contó un poco respecto a esta experiencia: "Bueno, todos los artistas son amigos. Los que trabajaron en ese disco. Yo recuerdo muy bien con Sabina, que es un talento muy grande. Y muy especialmente a Paul Anka, que yo me creía que era una persona… pues del pasado y está estupendo. Está cantando major que nunca. Fantástico. Fue una alegría para mí verlo. Sé que sigue trabajando, como yo. Nuestra raza es buena. Buena madera".

Con todas las anécdotas de Raphael, se podría hacer una bio-serie completa.

Pero mientras esto sucede, el público de neoyorquino debe considerarse privilegiado porque Raphael siempre lo tiene presente durante sus giras y presentaciones.