Repertorio Español adapta una famosa novela de Junot Díaz

Junot Díaz es uno de los escritores contemporáneos cuyo trabajo ha reflejado la experiencia de la diáspora dominicana en Estados Unidos.

Y ahora, su novela más famosa: La breve y maravillosa vida de Oscar Wao, ha sido llevada al escenario del Repertorio Español.

"La esencia, el espíritu… Muchas cosas de las que pasan en la novela sí las vamos a ver. Pero muchas no, porque si no sería una telenovela o una miniserie. La obra de teatro, creo que va a llegar a un público que no conoce la novela. A un público que quizá no vaya mucho al teatro y que puede verse reflejado en esta historia. Un afrolatino, un dominicano, un peruano, un mexicano", comenta el director del montaje Marco Antonio Rodríguez.

La breve y maravillosa vida de Oscar Wao cuenta la historia de un joven de origen dominicano que vive en Nueva Jersey y que tiene un gran corazón y sueña con convertirse en un escritor famoso.

Y en este montaje, algunos de los actores que interpretan a los personajes son verdaderamente de origen dominicano, lo que impregna a la obra de un auténtico sabor caribeño.

"Bueno, a mí me encanta. Obviamente, soy dominicana. Pero soy domincana hasta la tambora; o sea, al cien. Entonces, para mí es muy divertido interpretar el personaje de Beli. Yo tener esa oportunidad de interpretar a una dominicana para mí es una cosa muy importante también. Porque me identifico", explica la actriz Maite Bonilla, quien interpreta el papel de Beli. 

Una de las enormes ventajas del Repertorio Español es que siempre podemos encontrar montajes completamente en español, desde luego. Pero también obras clásicas y obras contemporáneas como en el caso de La breve y maravillosa vida de Oscar Wao.

El protagonista de la obra, es el joven actor Edgar Sebastián, quien nos comentó sobre la experiencia de trabajar en el Repertorio Español: "El español es mi segundo idioma pero siempre lo practiqué con mis padres, siempre me enseñaron a hablar español. Aprendí yo mismo a leer y a escribir en español… YouTube, tú sabes todas esas cosas. Nunca imaginé que iba a hacer algo en español y nunca imaginé que iba a interpretar a un dominicano… Yo soy dominicano y siempre quise hacer eso yo… ¡Oh, un domincano! ¡Oh, sí. Vamos a ver!".

Y como dato curioso, el director de la obra, Marco Antonio Rodríguez, nos confesó un deseo que le nació durante este proyecto: "Ojalá hubiera más Oscar Wao en este planeta. Ojalá que fuéramos todos como Oscar Wao. Porque en mi opinión para eso estamos en este planeta: para amar y ser amados".