La agrupación escénica Teatro Círculo celebra 25 años en las tablas neoyorquinas.

Y qué mejor manera de festejarlo que con el montaje de los entremeses del más grande escritor de habla hispana: Miguel de Cervantes Saavedra.

Estos entremeses cervantinos son piezas cortas que se representaban durante los intermedios de montajes más extensos. Y eran obras cómicas, de poca duración, que contenían fuerte crítica social y una moraleja.

El director del montaje, José Cheo Oliveras, comenta al respecto: "Y Cervantes, en estos entremeses que escribió, lo hizo específicamente sobre el tema de la mujer… El rol de la mujer en la sociedad. Y nosotros hemos compilado tres de estos entremeses y los hemos mezclado con música del renacimiento para hacer este espectáculo de los entremeses de Cervantes".

Al igual que los espectáculos del Siglo de Oro español, Teatro Círculo ha incorporado una loa antes de cada entremés.

Solo que, tomándose un licencia en el tiempo, estas composiciones poéticas son las de Sor Juana Inés de la Cruz.

De esta manera, se resalta en el montaje la perspectiva femenina de su mensaje.

"Esos personajes tienen mucha vigencia porque los años han pasado, la época es más moderna, tenemos tecnología pero los problemas de la humanidad siguen siendo, más o menos, los mismos. Pero las mujeres de estos entremeses no son mujeres no son mujeres pasivas, son mujeres que exigen que se respeten sus derechos. Así que se parecen bastante a las mujeres modernas", explica la actriz y fundadora del grupo, Eva Cristina Vásquez.

El público que vea los entremeses cervantinos debe saber que esta misma obra fue la que originó la aventura de Teatro Círculo hace 25 años.

Y también le sorprenderá que después de tantos siglos las palabras del Manco de Lepanto aún resuenan en nuestra sociedad.

"Está muy presente y hay mucha relación entre la historia y lo que está pasando ahora de la diversidad. Hay mucho pasando y se van a identificar muchísimo, es muy simpático. Y son muy divertidas, son muy naughty, como diríamos en inglés", apunta el actor Juan Luis Acevedo.

Los Entremeses de Cervantes estarán en cartelera hasta el 17 de noviembre.

Para horarios y boletos consulte la página teatrocirculo.org o llame al teléfono: 212-505-1808.