Diseños de indígenas chiapanecos triunfan en Nueva York

El diseñador y tejedor mexicano, Alberto López Gómez, es originario de la comunidad de tzotzil: Magdalena Aldama, en el estado de Chiapas.

López Gómez tiene 31 años, aunque fue solo a los 25 que se decidió a romper el estereotipo cultural en su comunidad y abandonar el trabajo en el campo para dedicarse a la actividad del telar.

Coser con un telar a la cintura es considerado una actividad femenina, pero Alberto López le pidió a su madre que le enseñara los secretos de la tradicional artesanía.

En tan solo poco tiempo, Alberto ya coordina una red de 150 mujeres tejedoras de Aldama que obtienen el justo reconocimiento por su labor artesanal.

Sin embargo, la propuesta de comercilización de Alberto es consistente y junto con colectivo, han creado un atálogo de diseños y una línea de ropa artesanal llamada K’uxul Pok’, un título que refiere a la cosmovisión tzotzil.

Y ahora que el reconocimiento ha llevado para este joven emprendedor, vino a Estados Unidos para presentar su labor en la Universidad de Harvard y, desde luego, en la Semana de la Moda de Nueva York.

Para la New York Fashion Week, Alberto presenta una colección de diseños elaborados a partir del tejido en telar de cintura.

Rescatar y difundir las técnicas ancestrales del tejido y brocado en la creación de los textiles es una de las ideas que tiene López Gómez para trascender su arte y el de su colectivo.

Y para ello, tiene en mente la creación de un museo en Aldama, que ofrezca a las mujeres tzotziles un lugar para elaborar y vender sus piezas; y del mismo modo, que funcione como centro escolar para enseñar a las nuevas generaciones de tejedores esta ancestral técnica.

Para observar los diseños de Alberto López aquí en Nueva York, se puede acudir este lunes 10 de febrero a las 8:30pm a la pasarela Raíces/Roots 'Big 4', en Williamsburg, Brooklyn.

Para reservaciones, consulte Facebook: https://facebook.com/events/s/raices-roots-big-4-nyc-fashion/492157108364979/?ti=icl