El gobernador Cuomo vetó el proyecto de ley para legalizar los cuchillos que salen de su empaque cuando el usuario hunde un botón.

La propuesta incluia a los cuchillos que se abren con el giro de la muñeca, utilizados mucho por trabajadores de la construcción y otros obreros.

Los simpatizantes de la medida afirman que las leyes actuales aumentan los arrestros de principalmente, afroamericanos y latinos.

Pero el alcalde de Blasio y el Departamento de Policía alegan que la medida habría aumentado el número de personas que porten cuchillos.

En un comunicado, el alcalde de Blasio dijo que el veto es una opción “sensible” y que “ayudará a mantener nuestras calles seguras y ayudará en el trabajo diligente del NYPD para prevenir los asaltos con navajas y cuchillos".

La Sociedad de Ayuda Legal, señaló por su parte que está decepcionada con el veto ya que la ley como hasta ahora existe "es una de las más discriminatorias" en New York.

Es un "estatuto ambiguo que por largo tiempo ha marginalizado a las comunidades de color (afro americanos, latinos, etc.) y a las familias de la clase trabajadora", añadió la Sociedad.

El asambleísta Dan Quart, quien introdujo la propuesta de ley en la legislatura, dijo también estar decepcionado con el veto del gobernador.

"Esta ley hubiera terminado con el arresto injusto de miles de neoyorquinos que cada año (son arrestados) por llevar consigo un cuchillo básico plegable", señaló el legislador.

"Para muchos de los arrestados, (el cuchillo) es un instrumento de su oficio y un requerimiento en su trabajo", añadió Quart.

Según el asambleista, los arrestados por portar estos cuchillos son en su gran mayoría "hombres negros y latinos". 

Quart recuerda que la propuesta de ley había sido aprobada por ambas Cámaras en la legislatura estatal y contó además con el apoyo de sindicatos, medios de comunicación y sociedades legales.

La única oposición, sigue el legislador, fue del Fiscal de distrito de Manhattan y del Jefe de la Policía.