El gobierno de Trump habría enviado una lista de asuntos que quiere que el Congreso apruebe a cambio de proteger a los llamados “dreamers” o “soñadores” de deportacion.

Entre las demandas que Trump se supone que ha pedido están:

*Que se haga más difícil la entrada al país de los menores que llegan solos a la frontera

*Que se destinen fondos para la construcción del muro en la frontera

*Que se limiten las “green cards” a los esposos (o esposas) y los hijos menores de los ciudadanos estadounidenses y residentes legales, lo mismo que se establezca un sistema de puntos para ganar futuras “green card”.

*Que se actúe con más fuerza legal contra las llamadas “ciudades santuario”

*Que se haga más fácil deportar a pandilleros y a menores que llegan solos a Estados Unidos

*Que se reforme el sistema de asilo haciendo más difícil que se conceda asilo

*Que se contrate a 10 mil nuevos agentes de inmigración

*Que se aplique el sistema “E-Veify” de manera obligatoria (sistema que se usa para comprobar que una persona que comienza en un trabajo tiene autorización para trabajar en el país).

No queda claro si las propuestas son simples principios generales para aprobarse en el futuro o específicas demandas que deberán aprobarse al mismo tiempo que se pase la ley que favorecerá a los “dreamers”.

Trump ha dado seis meses al congreso para que decida o haga algo sobre el programa que cubre a los “dreamers”, el llamado DACA. Si el congreso no hace nada, el programa quedará terminado.

Los demócratas se oponen fieramente a varias de las demandas de Trump.

En un comunicado conjunto tanto Nancy Pelosi, la líder demócrata en la Cámara Baja, como Chuck Schumer, el líder en el senado, señalaron que la lista “va más allá de lo que es razonable” y “falla en representar cualquier idea de un mutuo acuerdo”.

“El gobierno no puede ser serio sobre un mutuo acuerdo o de ayudar a los ‘dreamers’ si comienza con una lista que es anatema a los ‘dreamers’, a la comunidad inmigrante y a la vasta mayoría de americanos”, señalaron Pelosi y Schumer.

“Si el presidente fuera serio en lo de proteger a los ‘dreamers’, su personal no ha hecho un buen esfuerzo’, añaden los líderes demócratas.