Las cuidadoras de pacientes enfermos parecen decirle '¡Basta ya!' a lo que consideran una explotación.

Alegan que trabajan turnos de 24 horas y solo les pagan 12.

Ignacia Reyes es una de las peticionarias que pide que se revise una orden de emergencia emitida el pasado octubre por el Departamento de Trabajo.

La orden permite que estas cuidadores se queden en turnos de 24 horas dentro de la casa de los pacientes. Pero solo les pagan las primeras 12 horas y no durante la noche, cuando se supone el paciente esté durmiendo.

"Esa noche es mas, porque tú sabes que los pacientes no duermen de noche y están gritando: párame, llévame al baño y todo: no dormimos bien. O sea, ¿usted está al lado de ese paciente? Oh, sí, al lado. ¿Durmiendo al lado? Tenemos que estar durmiendo al lado en un cuarto, en un apartamentico de un cuarto", señala Torres.

Durante esta audiencia se dijo que cerca de 300,000 cuidadoras son mujeres y que gran parte de ellas son inmigrantes 

Carmela Huang, abogada de Urban Justice Center, una organización que defiende a las auxiliares, dijo que la orden es ilegal y viola la ley del salario mínimo.

Algunas trabajadoras dicen que se someten a estas largas horas por que solo así pueden sustentar a sus familias. 

"Lo tenemos que hacer porque tenemos que trabajar por nuestra necesidad, nuestra familia, pa' seguir adelante pero no es fácil porque son pacientes enfermos y bregamos mucho. Y eso nos deja mucha enfermedad. Y lo único que ellos pagan nada más son 12 horas, no nos pagan las 24 horas", apunta Justa Barrios, quien también es cuidadora. 

El Departamento del Trabajo estatal señala que decidieron aplicar la orden de emergencia para evitar un desequilibrio en la industria para el cuidado de salud en el hogar.