Por lo menos 14 heridos, incluyendo a cuatro policías, fue el saldo preliminar del incendio de siete alarmas que consumió gran parte de un edificio residencial de Riverside Drive en Washington Heights la tarde del lunes, afectando a un gran número de latinos.

Algunos llegaron hasta el lugar al enterarse de la tragedia: "Me asusté mucho porque estaba mi madre que me la bajaron mala. Mis hermanos también estaban y una visita que estaba de Santo Domingo aquí, también bajaron. Me desesperé y cogí un taxi de una vez y me vine aquí para ver a mi familia".

Alguien de los presentes nos habló sobre su experiencia: "Se me quemó todo y todo se me quemó y mi hija estaba ahí y salió descalza. Están dándole oxígeno, sufrió inhalación de humo".

El fuego comenzó mientras una de las residentes del segundo piso preparaba pan tostado y se extendió rápidamente a través de un elevador de servicio a cuatro plantas superiores, requiriendo la presencia de más de 200 bomberos.

"Yo espero que nos dejen entrar. Yo vivo en el 3J, que no es la misma línea donde se quemó el edificio sino del otro lado. Espero que mi apartamento esté intacto", comentó uno de los damnificados.

La Cruz Roja, que desde la Navidad había asistido a 680 personas afectadas por incendios dispuso un refugio del frío en una iglesia aledaña e incluso obtendrá documentación para quienes la hayan perdido.

De acuerdo con Ernesto Cruz, un voluntario de la Parroquia de Nuestra Sra. de la Esperanza: "Las puertas abiertas para que todo el mundo esté aquí y se acobije un poquito y con la calefacción porque otra cosa no se puede hacer.

Por su parte, el concejal Mark Levine afirmó: "Sabemos la rutina. La Cruz Roja ya vino y tienen experiencia en bregar con inmigrantes que tienen el problema de documentación. Vamos a estar ayudándoles. Cuando se colapsó el techo entró agua por todos lados, así que los daños van a ser severos y va a ser muy difícil que alguien pueda vivir ahí dentro de mucho tiempo".

Los desplazados por este incendio recibirán alojamiento temporal en hoteles de la ciudad.  Mientras tanto, las autoridades trabajarán con el Departamento de Vivienda para buscarles una solución de largo plazo.