Un jurado investigador en Nueva York encausó a 17 presuntos miembros y asociados de la notoria pandilla callejera MS-13 de cargos de asesinato y tráfico de drogas.

La fiscal del distrito Nassau Madeline Singas dijo el jueves que los cargos se centraron en las actividades de subgrupos de MS-13 que operaban en Long Island, en una investigación que duró siete meses. Aunque también participaron en la investigación departamentos de policía de New Jersey, Virginia, Maryland y Texas.

Fiscales federales consideran que la MS-13, como se conoce a la pandilla Mara Salvatrucha, tiene miles de miembros en todo Estados Unidos, mayormente inmigrantes centroamericanos. 

"Esta masiva investigación de varias agencias (de la ley) puso en claro el tamaño global, la complejidad y la brutalidad de la MS-13, y estos encausamientos dan un severo golpe a las operaciones de la pandilla en Long Island", aseguró la fiscal Singas. "Estos sospechosos de ser pandilleros han aterrorizado comunidades inmigrantes vulnerables (y) traficado de manera mortal con heroína en nuestros vecindarios".

Se cree que la pandilla es responsable por 25 asesinatos en Long Island en los últimos dos años y se ha vuelto un blanco importante del gobierno de Donald Trump. Tanto Trump como el secretario de Justicia Jeff Sessions han viajado a Nueva York para hablar de la pandilla. 

Algunos de los arrestos anunciados el jueves están vinculados al descubrimiento de tres cuerpos de jóvenes en el transcurso de una semana el pasado otoño en el condado de Nassau y los cuales habrian sido asesinados por miembros de la MS-13.