Una protesta silenciosa en favor del activista Ravi Ragbir, quien acudía a una cita periódica con el Servicio de Migración, se convirtió en un caos cuando las autoridades federales decidieron detenerlo.

Ragbir sufrió un desmayo y la violencia eruptó cuando los manifestantes intentaron evitar su traslado en ambulancia.

El NYPD arrestó a 18 personas, incluiyendo a los concejales Jumanne Williams e Ydanis Rodriguez.

El concejal Rodríguez denunció via twitter que un policía le aplicó una llave de estrangulamiento.

El presidente del concejo municipal y otros funcionarios electos criticaron la actuación de los agentes de policía.

"Nuestro departamento de policía no debería estar actuando como agentes de migración en esta ciudad", dijo la expresidenta del concejo municipal Melissa Mark-Viverito.

Horas más tarde y aún sin conocer el paradero de Ragbir, cientos de neoyorquinos observaron una vigilia frente a este edificio federal que alberga a cortes migratorias y centro de detención para exigir la liberación del fundador y Director Ejecutivo de la Coalición Nuevo Santuario, misma que acompaña a inmigrantes frente a jueces de migración y les provee asistencia legal.

“Es un símbolo de todo lo que hay mal con esta administración. Quiere criminalizar a todos los inmigrantes. Aquí tenemos a una persona que está contribuyendo positivamente y lleva décadas en este país", añadió Mark-Viverito.

ICE emitió un comunicado en el que asegura que no existen más opciones legales para Ragbir.

“ICE había ejercido su discreción permitiendo [al Sr. Ragbir] permanecer en libertad mientras asistía a citas periódicas durante la revisión de su caso. Habiendo agotado sus peticiones y apelaciones, permanecerá bajo custodia hasta su deportación a Trinidad", se lee en el comunicado.

"(Ragbir) Está casado con una ciudadana americana y tiene una hija que es ciudadana americana. Lo que están haciendo es castigando a una persona que ha luchado por otros", aseguro Sara Rosado, coordinadora de programas de la Coalición Santuario.

ICE indicó que además de sus violaciones a la ley migratoria, Ragbir es clasificado como un criminal con agravantes por una sentencia previa de 30 meses de prisión por conspiración para cometer fraude.