Las llamas se originaron a las 11:30 de la mañana en el piso 11 del edificio ubicado en 8800 Shore Front Parkway en Rockaway Beach, Queens. 

Rosa Santiago, una residente afectada, comentó: "La policía me tocó la puerta fuerte y me dijo que saliera que había fuego. Yo cogí mi jacket y mis zapatos y salí corriendo".

La falta de alarmas de humo e incendios en el inmueble, según dicen los residentes, impidió que la evacuación se realizara de manera rápida. Un total de 15 personas resultaron heridas, dos en estado crítico. De esos, ocho policías que fueron atendidos por inhalación de humo y tres bomberos que sufrieron heridas menores. Los demás, residentes del edificio.

Según el Departamento de Bomberos, las fuertes ráfagas de viento, complicaron la tarea de apagar las llamas. Habla Edward Baggott, jefe y comandante del condado de Queens para el FDNY: "Tuvimos que ingresar por el balcón del apartamento contiguo para evitar que el fuego se expandiera a otras unidades si abríamos la puerta principal, el viento soplaba por nuestras espaldas".

Además esta asambleísta estatal vive en el edifico y asegura que desde hace cinco años no han hecho las inspecciones necesarias al inmueble. 

La compañía que administra el edificio dice lo contrario mientras las causas del siniestro continúan bajo investigación .