Marina Ortiz nació y se crió en El Barrio, ahora piensa que por un proyecto para mejorar su vecindario termine perdiendo su apartamento. 

"Si tengo que salir, yo no puedo ni vivir en Nueva York porque yo no gano suficiente para lo que están cobrando, hoy en día, en El Bronx, en Brooklyn, cualquier lado", señala Ortiz. 

Marina Ortiz refleja el miedo de residentes de East Harlem luego que concejales aprobaran la recalificación del vecindario. 

El plan incluye una inversión de $50 millones para mejorar los edificios de vivienda pública y $25 millones para el histórico mercado La Marqueta.   

Bajo el proyecto se podrá construir edificios de hasta 32 pisos en algunas áreas. Eso está preocupando a pequeños comerciantes que tienen muchos años alquilando edificios de dos o tres pisos.

De acuerdo con Ortiz: "Si le dan la oportunidad de hacer edificios de 10, 20, 30 pisos, pero seguro que lo van a vender". 

También algunos vecinos piensan que los caseros van eliminar apartamentos de renta controlada y desalojar a los inquilinos.

Pilar de Jesús, del Community Development Project at the Urban Justice Center, señala al respecto: "La gente que está pagando los $800 pesos, ellos no lo quieren ahora porque ellos quieren la gente que pueden pagar $3 mil pesos. Están haciendo muchas, muchas trampas".

Legal Aid Society, la organización que presta asistencia legal , entabló una demanda en el Tribunal Supremo para bloquear la rezonificación del Barrio. Alegan que el proyecto perjudica a residentes pobres y piden que el gobierno busque alternativas a la posible pérdida de viviendas con alquiler controlado. 

Según Magda Rosa Ríos, abogada de Legal Aid Society: "Simplemente, estamos tratando de proteger a los inquilinos de bajos ingresos y también estamos tratando de que la ciudad haga más para proveer viviendas que sea realmente asequible a personas de bajos ingresos". 

Mediante una comunicado, una vocera del gobierno de la ciudad respondió: "Es un día triste cuando grupos intentan llamar la atención para detener nuevas escuelas, parques, servicios  y miles de apartamentos asequibles. Este plan invierte en las personas que tienen a East Harlem como hogar". 

La cita en los juzgados para esta demanda será el próximo 29 de marzo, cuando un juez estará escuchando los argumentos a favor y en contra de la Rezonificación del East Harlem pero podría tomar meses antes de dar a conocer su decisión.