El presidente Donald Trump dijo el martes que firmó un memo en el que instruye al Departamento de Justicia que proponga normas para "prohibir todos los dispositivos" que permiten automatizar armas, como las culatas usadas en la masacre de Las Vegas del año pasado.

El presidente hizo el anuncio durante una ceremonia en la que reconoció la valentía de los oficiales de seguridad pública del país. 

Las acciones de Trump tienen lugar días después de la muerte de 17 personas baleadas en una escuela secundaria de Florida, hecho que ha generado gran activismo de parte de los jovenes estudiantes en demanda de acción de parte de los políticos en el tema del control de armas.

Mucho del activismo estudiantil y protestas han estado dirigidos contra el propio presidente Trump.

El anuncio del presidente se da además cuatro meses después de la masacre en Las Vegas -octubre 2017- en las que 58 personas murieron baleadas.

En este masacre, el sospechoso -disparando desde la venta en alto de un hotel- utilizó dispositvos que se incorporan a los fusiles para convertirlos en armas automáticas con mucho mayor poder letal.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron por otro lado, que el presidente se reunirá el miércoles con estudiantes, maestros y funcionarios locales y estatales para discutir la forma de brindar más seguridad a las escuelas y de atender la violencia con armas de fuego.

Esfuerzos previos de acotar la violencia armada han fracasado en el Congreso.