Tras casi un año de estar sin gas para poder cocinar, los residentes del condominio en el 156 Este de la calle 178th en el Bronx, buscan que un juez le quite la administración del edificio a su propio dueño. Y que nombre a un administrador, para que los apartamentos en donde viven puedan ser reparados. 

Muchos inquilinos, como una madre de familia entrevistada, sienten que han agotado todas las vías de comunicación, incluyendo gestiones con la Ciudad. La madre por ejemplo, vive casi a oscuras, porque su apartamento también tiene problemas eléctricos.

"Ya ni le digo nada porque yo ya me cansé de estarle diciendo. Pero eso sí, pa' la renta: lo cobra", explicó la madre.

A otra inquilina, quien es parte de una petición legal ante un Tribunal Civil en el Bronx, le preocupa que sus hijos sufran un accidente en la bañera de su apartamento la cual está rota. 

"La pintura se ha levantado, entonces tenemos que estar poniendo algo para que no pueda haber...que alguien se pueda cortar "

El anuncio sobre la acción legal se hizo frente al edificio que tiene 36 apartamentos.

Más de una tercera parte de los inquilinos firmaron la petición al juez.

Según el senador estatal Gustavo Rivera y la Sociedad para la Ayuda Legal, el casero ha enfrentado violaciones por unos tres años. También ha tenido que pagar multas por casi 100 mil dólares. Pero eso no es todo..

-Ha ido hasta preso...

"Correcto y es un perfecto ejemplo de lo que estamos hablando. Desafortunadamente en el Bronx hay muchos caseros que no son responsables. En el caso de este casero el fue a la cárcel por ignorar las aciones que tomo la Ciudad en contra de él", dijo Rivera.

Otros apartamentos tienen problemas con goteras y ventanas rotas. Pero lo más que les apremia a los vecinos es que les arreglen el gas para cocinar. 

El hecho de que muchos inquilinos no tengan gas por un año también les ha afectado su salud ya que han tenido que cambiar sus dietas. 

La audiencia ante un juez civil será el próximo 19 de marzo.