Con abucheos, muhos residentes de Inwood desaprobaron los comentarios de personas a favor de la rezonificación de su vecindario.   

"Porque es una forma de gentrificación y aquí van a desplazar a la comunidad latina como usted nunca ha visto", explicó Lina Meléndez, residente de Inwood.

La reunión fue realizada el jueves por la noche en la escuela pública 52 de Inwood y a la misma asistieron cientos de residentes.

La audiencia pública de la Junta Comunitaria 12 del Alto Manhattan será la única antes de que la Junta tome una decisión sobre si aprueba la propuesta o vota en contra.   

El plan busca cambiar la antigua zonificación del área que establece regulaciones sobre la altura de edificios en área designadas como industriales.

Ante la crisis de viviendas asequibles en el vecindario, se espera que la recalificación permita la reconstrucción de edificios que sean más altos, dedicados para el comercio y para apartamentos, algo positivo, según los que apoyan el proyecto.

"Queremos que la la ciudad siga creciendo, para que nuestras familias puedan tener viviendas asequibles a la clase trabajadora", dijo María Rodríguez, también residente de Inwood.

Pero quienes se oponen dicen que los nuevos edificios generalmente son apartamentos de lujo que no benefician a los más pobres. Agregan que las nuevas viviendas con precios de mercado desplazan a las familias de bajos recursos de sus apartamentos de renta controlada.  

"Estamos perdiendo centros de envejecimiento, estamos perdiendo lugares que son educativos para nuestros jóvenes, para nuestro futuro", dijo Alí Pérez, otro residente de Inwood.

Líderes políticos locales quieren más viviendas, pero antes de apoyar el plan la ciudad debe asegurarles, dicen, que serán realmente asequibles.

"Apartamentos de renta asequible para las personas nuestras, para un taxista, para una 'home attendant', para una persona que trabaja en hoteles, eso es lo que nosotros vamos estar negociando", senalo el concejal Ydanis Rodríguez.

En las próximas semanas la Junta Comunitaria 12 del Alto Manhattan tendrá que tomar una decisión ya sea a favor o en contra de la rezonificación. La junta debe informar a la ciudad para el 25 de marzo.     

El proyecto luego tendría también que ser aprobado por varias oficinas de la ciudad y el Concejo Municipal.