La ceremonia de los Premios Oscar tuvo un fuerte sabor latino el domingo por la noche, con presentadores que incluyeron a Eugenio Derbez, Rita Moreno, Lin-Manuel Miranda y Eiza González, y un colorido número musical de "Coco" con García Bernal, Miguel y Natalia Lafourcade, que cantó en español.

Sin olvidar por supuesto, al director mexicano Guillermo del Toro ganador de dos de los principales oscars: mejor director y mejor película por su film 'The Shape of Water'.

Salma Hayek, quien reveló en diciembre cómo fue acosada por años por el desacreditado productor de Hollywood Harvey Weinstein en un artículo en el New York Times, copresentó un segmento del movimiento Time's Up contra la violencia sexual. 

"Una mujer fantástica" de Sebastián Lelio, sobre el maltrato al que es sometida una joven transgénero al morir su pareja, se impuso como mejor película extranjera y le dio a Chile su primer Premio de la Academia. Era la segunda producción postulada del país suramericano después de "No" de Pablo Larraín, que compitió en 2013. (Larraín es además coproductor de "Una mujer fantástica"). 

 "Muchísimas gracias por este increíble regalo", dijo Lelio al recibir la estatuilla, y destacó a sus productores y su elenco, "en especial al brillante actor Francisco Reyes y la inspiración para esta película, Daniela Vega". 

Vega, cuya interpretación ha sido ampliamente elogiada, lo acompañó en el escenario en un vaporoso y fresco vestido fucsia y más tarde hizo historia como la primera actriz abiertamente transgénero en aparecer como presentadora en los Oscar. 

"Coco", el éxito de Disney Pixar sobre la tradición mexicana del Día de los Muertos, se llevó el premio a la mejor cinta animada y su tema "Remember Me", de los laureados de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez (el matrimonio de compositores detrás de "Frozen"), obtuvo el premio a la mejor canción original.

"El mayor agradecimiento es para todo el pueblo de México", dijo el director del filme, Lee Unkrich, entre fuertes aplausos. "La gente marginada merece sentir que pertenece. La representación es importante". 

El número musical de "Remember Me" comenzó con García Bernal interpretando suavemente el tema en inglés acompañado por una guitarra y se convirtió en una fiesta con Miguel y Lafourcade cantando la versión de la banda sonora en un colorido escenario hecho a semejanza del submundo de la película. Papelillos volaron por todo el Teatro Dolby al final de su actuación.