A simple vista es una bicicleta común, pero no lo es... es una "bici" eléctrica o "e-bike" la que ha agilizado el trabajo de repartidores de comida.

"Es un trabajo, no es un deporte y nosotros lo hacemos por necesidad, y esto es solo una ayuda. Trabajamos un horario de 40 horas semanales que haciendolo en bicicleta regular es imposible", explicó un repartidor de comida.

Repartidores de 'delivery' viven atemorizados desde que las autoridades comenzarón el año pasado la mano dura contra las bicicletas eléctricas. En 2017 confiscaron casi 1000 de estos vehículos, tres veces más que en años anteriores, de acuerdo con el NYPD. 

El alcalde Bill de Blasio ha dicho que las "E-BIKES" son ilegales y que tanto  conductores y dueños de negocios serán multados por usarlas. Una nueva ley entró en efecto en enero. Multa tanto a  repartidores y negocios hasta 500 dólares por usar las bicicletas.

Argelis Arias maneja su e-bike 40 horas a la semana. Le han confiscado su herramienta de trabajo dos veces.

-¿Y sigue comprando otra nueva?

"Sí porque para el trabajo de uno le funcionan bien. Porque uno trabaja muchas horas y quiere llevar la comida caliente a la gente", explicó Arias.

Otros temen perder su inversión.

-¿Cuanto tiempo te tomó para juntar para comprar esta bicicleta?

"Medio año, seis meses -para juntar 1500 dólares", reveló Jorge Amado, otro repartidor de comida.

-¿Y si te la quitan?

"No puedo comprar otra, tengo que manejar la regular".

Por otro lado, grupos activistas y legisladores dicen que esta nueva política ataca injustamente a trabajadores inmigrantes.

Un estudio que analizó el trabaja de repartidores muestra que el 78 por ciento son inmigrantes y no han estado involucrados en accidentes fatales

El Concejal de Brooklyn Rafael Espinal presentó una propuesta para regularizar la industria.

"La ciudad y el estado deben resolver este problema de manera conjunta... y adoptar los beneficios medioambientales que trae la transportación eléctrica como las bicicletas eléctricas", señaló el concejal.

Otras ciudades han legalizado estos vehículos. Se espera que la ciudad y el estado reabran el debate pronto.