La polémica surgida por la inclusión de la pregunta sobre la ciudadanía en el próximo Censo 2020, provocó que un nutrido grupo de líderes de la Ciudad y del Estado se uniera para lanzar una campaña en contra de la medida del gobierno de Trump.

A la Coalición de Inmigrantes de Nueva York se sumaron entre otros congresistas, asambleistas estatales, concejales municipales, líderes sindicales, abogados y la Defensora del Pueblo. Los líderes aseguraron que la pregunta busca sembrar miedo y que las ayudas federales, como las que van a las escuelas, se verían afectadas sino se incluye a todo el mundo en las planillas del censo.  

"Terminaría negándole al Estado de Nueva York millones y millones de dólares, pero afectando a las poblaciones indocumentadas e inmigrantes de una manera muy drástica y muy negativa", dijo el congresista Adriano Espaillat.

Los líderes apoyaron la demanda presentada por el fiscal del Estado de New York Eric Schneiderman y por otros 12 estados que alegan que si se incluye la pregunta, los resultados del Censo no serían justos y precisos. Esto debido a que los imigrantes se sentirían intimidados a contestar. Otra consecuencia sería la posible pérdida de escaños en el Congreso. Y con ello, poder político. 

Según los líderes y abogados que estarían batallando en contra de esta pregunta, el problema es que no solamente va a afectar los fondos que reciben nuestras comunidades, sino que también la pregunta podría ser inconstitucional. 

Esto debido a que la Constitución hace referencia a los 'residentes' y no a los ciudadanos, según el Fiscal. 

"Esto es otro atentado político de parte del Presidente de hacer a América una América blanca. Y en ese sentido obviamente viola la constitución de los Estados Unidos", dijo por su parte la congresista demócrata Nydia Velázquez.

La Coalición educará a las comunidades sobre la importancia de que no tengan temor y de que contesten la pregunta en caso de que al final sea incluida. Y sobre cuan vital es mantener la representación política en Washington que refleje la realidad de New York.