El Concejo Municipal sutuvo una audiencia sobre la administración de la Autoridad de Vivienda, la agencia al frente de la vivienda pública en la ciudad y cuya Presidenta renunció en medio del escándalo a principios de mes por la presencia de plomo, falta de calefacción y múltiples demandas de sus residentes.

"Alguien que administre bien el dinero para que no se lo estén robando. Donde usted ve esos andamios ahí, mire, eso lleva meses y meses para reparar y nunca hacen nada", dijo un vecino.

"Agua, goteras", dijo otro vecino.

"Ya yo el año pasado en pleno verano me quedé 32 minutos con un grupo de vecinos aquí encerrados en el elevador, y la semana pasada nos quedamos nosotros también y hay que esperar a que vengan los bomberos y nos saquen", dijo otra vecina.

"Tener más luces para cuando uno anda por ahí y ver, que uno pueda ver, arreglar las ventanas y poner más policías", dijo otro vecino.

El programa de rescate del Concejo destinaría la mayor parte de un presupuesto de 245,000 millones para 2019 a reparaciones, y 500 millones a la construcción de vivienda asequible y para personas de la tercera edad y cuenta con el respaldo del Contralor, la Defensora Pública y varios concejales, que acompañaron a los residentes en una manifestación frente a la Alcaldía.

"El plan de Metro IAF es un plan, es llamar a los bomberos para asegurar que el fuego no existe y después arreglar la casa del primer piso, de la fundación hasta el segundo", dijo el concejal Antonio Reynoso.

"Apartamentos para las personas que están discapacitadas, que tienen problemas mentales y los ancianos", explicó una vecina.

"Que hayan más edificios para las gentes mayores porque hace falta. Hay mucha gente en la calle", añadió otra vecina.

Según cifras de la misma Autoridad, 1 de cada 14 neoyorquinos es residente de los más de 176,000 apartamentos de vivienda pública.