Un grupo de 21 mujeres venezolanas que eran explotadas sexualmente en un bar del oriente de República Dominicana fueron rescatadas la madurada del domingo, informó la policía.

Se trata del tercer operativo en el que mujeres venezolanas son rescatadas de la prostitución en centros nocturnos de República Dominicana en los últimos dos años. 

Frank Durán, vocero de la policía, dijo en conferencia de prensa que las 21 venezolanas y cuatro dominicanas estaban retenidas y eran obligadas a prostituirse en el club "VR City Lounge & Bar" de Higüey, cerca de polo turístico de Punta Cana, en el extremo oriental del país. 

Durante el operativo de rescate, la policía detuvo a cinco personas que trabajaban en el área administrativa del bar, incluido un venezolano. 

La policía buscaba el domingo a los propietarios del negocio. Las mujeres estaban bajo protección de la fiscalía. 

Durán detalló que en el allanamiento los agentes encontraron los pasaportes de las venezolanas, los cuales habían sido retenidos por la administración del bar para impedir que las mujeres huyeran. 

De forma previa al operativo del domingo, en mayo de 2016, la Procuraduría General cerró un bar de la ciudad de Santiago, 150 kilómetros al norte de la capital, donde unas 40 venezolanas y colombianas eran explotadas sexualmente. 

En octubre del 2017 la policía rescató a ocho mujeres venezolanas que eran explotadas sexualmente en dos bares de la localidad de Nizao, 50 kilómetros al oeste de Santo Domingo. 

Debido a crisis económica y política que vive Venezuela, miles de venezolanos han migrado a República Dominicana en busca de trabajo. 

Isidoro Santana, ministro de Economía, aseguró el mes pasado que según una encuesta realizada con apoyo de Naciones Unidas y la Unión Europea, la cantidad de venezolanos en el país se incrementó en 650% durante los últimos cinco años, al pasar de sólo unos 3.500 en 2012 a cerca de 22.500 a finales del 2017.